Archivo
El comisionado de Seguridad en Saltillo reveló que uno de los resultados más visibles es la extinción del 60 por ciento de las pandillas, sobre todo del oriente y poniente de la ciudad, fueron perdiendo fuerza y hoy han dejado de ser focos rojos

Federico Fernández, comisionado de Seguridad en Saltillo, reveló que a más tardar en un mes y medio, el Ayuntamiento presentará un nuevo diagnóstico y mapeo de pandillas que se inició desde principios de 2018 y que está en la fase final analizando las colonias del sur.

En ese sentido, adelantó que uno de los resultados más visibles es la extinción del 60 por ciento de las pandillas, sobre todo del oriente y poniente de la ciudad, y que dijo, fueron perdiendo fuerza y hoy han dejado de ser focos rojos.

El comisionado Federico Fernández comentó que dentro de los primeros resultados que fueron presentados en torno al diagnóstico de pandillas de Saltillo, se reveló que al menos el 10 por ciento del total de las pandillas están armadas con armas blancas, por lo que se preparan nuevas estrategias de prevención del delito en colonias especificas.

 

Este proyecto tiene un avance del 60 por ciento e incluye un estudio con tecnología y lineamientos de la Policía Federal que permitirá tener datos exactos de cuántas y cuáles son las pandillas que existen en Saltillo y medir el nivel de riesgo de cada una, es por ello que no se reveló el total de pandillas ni la incidencia por sectores hasta su conclusión.

“Vamos a tener datos muy precisos sobre el tema, porque lo que nos interesa medir es qué pandillas cometen actos delictivos o son violentas, y cuáles corresponden a solo de las que se reúnen”, explicó.

Según el funcionario, la extinción de las pandillas está relacionada directamente con la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de oferta de trabajo que, desde su punto de vista, ha incentivado a los jóvenes a trabajar en lugar de delinquir.

“Muchas de las pandillas que existían históricamente, prácticamente se han diluido, han encontrado sus integrantes nuevas fuentes y nuevas oportunidades, y verán en la presentación que es una disminución sustancial, pero con las que quedan vamos a analizarlas porque queremos inhibir los actos delictivos”, agregó.