- 22 abril 2024
Extorsionadores llaman 233 veces al día en Coahuila, alertan autoridades
Se comete en Coahuila un plagio virtual por semana; recomienda Unidad Antisecuestros y la Fiscalía estar atentos para no convertirse en víctimas de los delincuentes
Luego de que ciudadanos reportaron que fueron extorsionados en los últimos días, en la ciudad de Saltillo, VANGUARDIA entrevistó a un Comandante de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado, para preguntar cómo operan las bandas delictivas.
También se consultaron las cifras de la Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE), con respecto al delito y se encontró que un extorsionador puede realizar hasta siete mil llamadas por mes y en el mismo lapso se concretan de cuatro a cinco secuestros virtuales en la entidad.
Ciudadanos también denunciaron que había indiferencia e ineficiencia de parte del banco luego de las extorsiones, pero la Fiscalía dio a conocer que los bancos no proporcionan información para rastrear el dinero.
Ante los delito, la Fiscalía emitió recomendaciones que van desde colgar inmediatamente el teléfono, hablar con firmeza al extorsionador y nunca depositar dinero en las cuentas que ellos piden.
También exhortó a la población a que esté prevenida y que sea capaz de distinguir al momento de la llamada, debido a que se pueden convertir en víctimas de la delincuencia y engrosar las cifras del delito.
Cada extorsionador llama 233 al día en el estado, ante este bombardeo, hay coahuilenses “incautos” que siguen cayendo en chantajes y secuestros virtuales.
Según datos de estudios a nivel nacional, cada extorsionador realiza hasta 7 mil llamadas al mes en México y la entidad coahuilense para encontrar a sus víctimas, a las cuales generalmente piden realizar depósitos bancarios.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro en la entidad reconoció que al mes registran entre cuatro y cinco casos de plagios virtuales, que se fraguaron ya sea con artimañas de antaño, como el popular “somos del cártel…”, o nuevas, en las que presentándose como un “albañil” los delincuentes obtienen información de los hijos de personas a las que luego exigen rescate.
Al cometerse un ilícito, las instituciones financieras no están obligadas por la ley a reembolsar los montos en estos casos, ni cooperan del todo con las autoridades –según señalaron voceros de la Fiscalía General del Estado–, pues no entregan la información necesaria para rastrear el dinero que se les da a los criminales.
“Si depositan la cantidad de 4 mil pesos, a los 5 minutos ya los están retirando”, comentó el comandante de la Unidad Antisecuestros, que solicitó el anonimato por motivos de seguridad.
Por ello, trabajan en la prevención del delito y recomiendan a la ciudadanía denunciar.
“Al momento de llamar al 911 para denunciar una extorsión, verificamos la base de datos, vemos que
coincide y entonces les decimos a las víctimas que se tranquilicen”, apuntó.
En casas de empresarios, se hacen pasar por su “contador” con empleados o algún familiar para obtener depósitos.
Hablan como un “albañil” que pregunta si va a realizar “el trabajo”, los padres no están y los hijos otorgan sus números de celular; luego los contactan por esta vía y dicen que tienen “secuestrados” a sus hijos.
SIMILITUDES EN DELITOS
Sin dar su nombre por razones de seguridad, el Comandante de La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, informó que hay muchas similitudes muchas similitudes entre las palabras utilizadas por los delincuentes para engañar e intimidar vía telefónica, cuando extorsionan y cuando intentan realizar un secuestro virtual.
Aclaró que la extorsión inicia con una llamada y el delincuente finge ser parte de instituciones bancarias o de gobierno con el objetivo de persuadir a su futura víctima y saber datos que después serán utilizados para convencer al extorsionado.
“Normalmente, primero el extorsionador se hace pasar por personal de bancos, tiendas departamentales, Comisión Federal de Electricidad, o empleados de confianza (el contador, si se trata un empresario), entre otras dependencias de gobierno.
“El objetivo de llamar es para poder conseguir datos personales de familiares y amigos, también a través de los directorios y redes sociales consiguen la información”, puntualizó el Comandante quien aclaró que los nombres y cuentas que dan los extorsionadores; también los realizan con credenciales falsas.
“Si depositan la cantidad de 4 mil pesos, a los cinco minutos ya los están retirando. Nosotros tenemos registrados los números de cuenta utilizados y lo número de teléfonos. Al momento de llamar al 911 que denuncian la extorsión, verificamos la base de datos, vemos que coincide y les decimos que se tranquilicen: ese número ya lo utilizaron. No es personal, es al azar”, dijo el Comandante.
Mientras que otro miembro de la Unidad Antisecuestro del Estado, indicó que unos de sus objetivos es que alertar a los ciudadanos y buscar que no realicen los depósitos a los delincuentes.
“Que no llegue hacer el depósito que le está pidiendo. Porqué si se realiza el depósito, el banco no da la información necesaria para poder rastrear el dinero. Por sus políticas”, mencionó.
No se hacen responsables
Los bancos declaran que la ley no obliga a reembolsar o asegurar el dinero después de ser depositado en una extorsión. En estos casos, sólo se puede “boletinar” los números de las cuentas para que sean canceladas.
Los bancos sólo protegen a los usuarios contra robos de tarjetas y clonaciones, según los ejecutivos. Éstos mismos, señalan que por eso existen las campañas de prevención.
A pesar de que se asegure que es una extorsión, el banco, sin autorización del “dueño de la cuenta”, no puede congelar la cuenta o regresar el dinero.
Y es que ciudadanos han denunciado la ineficiencia e indiferencia de algunos banqueros, al respecto, por dicho motivo, las autoridades de la (PJGE) indicaron que los bancos no dan la información necesaria para poder rastrear el dinero.
Agregaron que en la Región Sureste, las extorsiones son de entre los 3 mil o dos mil pesos y por eso las personas no denuncian y si no hay denuncia, el escuadrón antisecuestros no puede investigar.
El secuestro virtual
Los delincuentes primero eligen a dos familiares, luego le llaman a uno y a través de amenazas le dicen que pertenecen a un “cártel del narcotráfico”, que se vayan a algún hotel, plaza comercial e incluso a otra ciudad como Monterrey, cuando los plagiarios operan desde Saltillo.
Les ordenan también apagar el teléfono y comprar otro chip por si algún familiar le intenta localizar al teléfono particular, ya que esto puede afectar su proceso de libertad.
A continuación le piden el teléfono de un familiar y luego marcan a éste diciendo que tienen secuestrado a la persona y que ya no se encuentra en casa.
La triangulación
Se triangula la llamada por medio de alta voz y la persona a la que llaman primero, le ordenan hablar por medio de amenazas para que depositen el dinero. Todo esto, aprovechándose del miedo del “plagiado”. Regularmente son los padres o personas mayores quienes desconocen el tema, lo que hace el que el delito se convierta con más facilidad
Para esto, la PJGE recomienda enviar un mensaje de texto y no hacer llamadas, indicando al familiar engañado, que es mentira.
La organización indicó que cada vez son menos las personas que “caen” en este tipo de extorsión, gracias a la información que cada vez se difunde más.
¿CÓMO OBTIENEN LA INFORMACIÓN LOS EXTORSIONADORES?
A través de los directorios telefónicos de diversas ciudades.
Se hacen pasar por empleados de alguna institución de crédito, departamental, CFE o Telmex y piden información a la persona que contesta el teléfono.
Realizan llamadas previas a las casas o negocios y preguntan por el dueño: los jóvenes, niños y empleados son los que más dan información sobre actividades de la familia (por ignorancia del tema o falta de “malicia”).
Lo datos que de manera inconsciente proporcionan se utilizan posteriormente para amenazas, engaños e intimidación.
¿CÓMO DETECTAR SI ES UN SECUESTRO VIRTUAL?
Se hacen pasar por integrantes del crimen organizado.
Dicen que tienen secuestrado a un familiar y piden una cantidad de dinero que tendrá que ser depositada a una cuenta bancaria.
Regularmente el acento de la persona que intenta extorsionar no es de la región.
Actualmente se originan llamadas con lada del estado de Tamaulipas y la Ciudad de México.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Mantener la comunicación con los miembros de la familia y saber sobre las actividades hacen en el día.
Mantener la calma si le indican que alguien de sus familiares está “secuestrado”.
Escuche detalladamente lo que dice el delincuente.
No llegue a acuerdos concretos con los extorsionadores.
No haga depósitos en efectivo.
No dé información que exponga a usted o a su familia.
Al contestar la llamada, evite que el delincuente controle la situación.
Interrumpa su discurso con firmeza y corte la llamada. Después, intente localizar a su familiar que supuestamente tienen “secuestrado”.
Cuide sus palabras: por lo general los delincuentes se aprovechan de situaciones y datos que se le otorgan durante la llamada.
Fuente: Fiscalía General del Estado
TÉRMINOS UTILIZADOS
(Quienes han sido víctimas compartieron palabras que utilizan los extorsionadores asÍ como los métodos)
CÁRTEL
Es uno de los términos más usados por los delincuentes cuando se comunican con sus futuras víctimas, indican que son parte de un “cártel del crimen organizado”. Es ahí cuando los receptores entran en pánico y realizan los depósitos de dinero.
INSTITUCIONES
Es otra de las palabras que los extorsionadores utlizan cuando mencionan que hablan “de parte de un Banco, CFE, mueblería, etcétera. Les dicen que necesitan localizar a ‘X’ persona, y quien contesta la llamada da los datos. Los niños en casa son quienes por inocencia, dan los “generales” de sus padres o futuras víctimas.
FAMILIAR EN EU
Otro caso que se presenta con mayor frecuencia es cuando llaman por teléfono y dicen rápidamente “Primo” o “Tío”, para referirse a quien contesta el teléfono; se hacen pasar por un familiar que está detenido en Estados Unidos y necesita dinero para que lo liberen.
Las posibles víctimas al escuchar las palabras “Tío”, “Primo” o “Abuela”, por ser familiares, dan información que después será utilizada por los extorsionadores para llevar a cabo la extorsión.
EMPLEADOS
Uno de los métodos más efectivos del extorsionador, es cuando se hace pasar por “El Contador” de algún empresario, o un albañil que hará algún trabajo en casa.
Cuando es “El Contador” hace una llamada a la casa de la familia que quiere extorsionar, al contestar algún empleado o empleada de la familia le indica que es “El Contador” del Patrón y que necesita que le hagan un depósito de urgencia, pues este se encuentra en problemas y puede recibir una multa si no se hace dicho depósito. El vocabulario es más amable para hacer la situación más “real”.
ALBAÑIL
Otro de los casos es cuando el extorsionador se hace pasar por albañil y llama la casa de la futura víctima, cuando le contestan que puede ser la “hija”, le dice que busca realizar un trabajo, que requiere hablar con el dueño.
A continuación le pide a su interlocutor un número telefónico para tratar de comunicarse con él y cuando se lo proporcionan, a través de éste, buscan en internet la casa que pertenece al número (según la víctima).
Ya con las características de las casa en poder del delincuente, llaman al padre y le indican que tienen vigilada a su hija, además de decirle que se realizan rondines muy cerca de la casa con las características de la foto que vieron en internet o en redes sociales.
NIÑA SECUESTRADA
Es cuando fingen o utilizan niños o niñas para decir que se encuentran secuestradas. La PGJE, indica que es un hombre que finge la voz y lo primero que se escucha en la llamada es la voz de un menor de edad pidiendo ayuda, dicen que se encuentra con unos “tipos” que la “secuestraron” y la tienen amagada.
DATOS
Cuatro y hasta cinco secuestros virtuales se llegan a concretar en Saltillo, por mes.
Dos mil a tres mil pesos es la cantidad con que han sido extorsionados, ciudadanos de la Región Sureste del Estado.