Especial
Una larga trayectoria como atleta, administrador, estadista e historiador del deporte coahuilense, además de una gran preparación académica, hacen de este personaje saltillense un excelente maestro y coach

Edgar Omar Puentes Montes, orgullosamente saltillense, hoy comparte con la juventud su larga trayectoria dentro del deporte y forja alumnos de bien gracias a su preparación académica y experiencia, por eso en este Día del Maestro es justo reconocer su labor junto al de todos los docentes que diariamente imparten su conocimiento en las aulas de escuela y espacios deportivos.

Nacido el 4 de enero de 1980 en la capital de Coahuila, Edgar Omar comenzó su trayectoria en el basquetbol en la Secundaria Andrés S. Viesca. Fue puliendo sus habilidades y tuvo la paciencia suficiente hasta ganarse un lugar en las quintetas en las que participó, pues le siguieron el Ateneo Fuente y los Lobos de la UAdeC durante sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias de la Administración.

“Mi mayor orgullo es que fui un jugador que fue de menos a más, comenzando como jugador reserva (muy en la banca), hasta llegar a ser capitán en los equipos en los que participé”, recordó. Esa entrega lo llevó a representar a Coahuila como seleccionado a lo largo de 5 años.

Dentro de las aulas —hoy a través de clases en línea— imparte las materias de Auditoría, Planeación Estratégica, Habilidades Directivas y de Negociación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); todo gracias a su preparación y la experiencia adquirida a lo largo de los años realizando importantes labores en pro del deporte.

“Por 9 años estuve como Secretario Técnico del Inedec, donde coordiné los foros de consulta para la actual Ley de Cultura Física y Deporte de Coahuila en el 2008 y su reforma en el 2014. Integré el Comité Organizador de eventos regionales, nacionales y Panamericanos; en el 2012 coordiné la vertiente Actívate, por sus resultados, la UVM reconoció al estado de Coahuila con el premio Lince a la Mejor Gestión Pública Deportiva. Coordiné los procesos del Premio Estatal del Deporte durante 11 años. Además formé parte del jurado calificador del Premio VANGUARDIA al Deportista del Año en 3 ocasiones”, recordó.

Por si fuera poco, su pasión por el deporte, historia y estadística lo llevaron a escribir el libro “Coahuilenses en Juegos Olímpicos”, una recopilación de los elementos surgidos en la entidad que han tomado parte en la máxima justa deportiva.

“Tengo un gusto personal en la historia y en las estadísticas, sumando el amor que le tengo a mi patria chica, Coahuila, dio como resultado el interés por conocer a los primeros coahuilenses en Juegos Olímpicos. Después encontré historias fascinantes que me motivaron a seguir investigando”, explicó.

Además de impartir conocimiento en las aulas, Edgar Omar está al frente del equipo de basquetbol de la Universidad LaSalle Saltillo, donde enseña las bases del deporte ráfaga y pule el talento de los jugadores que integran al equipo. Todo basado en su experiencia.

“Creo que lo principal que me ha servido es el gusto por el basquetbol y la identidad que se crea al formar un equipo. Lo más importante que trato de inculcarle a mis jugadores es que todos aportamos al equipo, dentro o fuera de la cancha, y lo único que nos quedará al final de nuestra carrera deportiva serán las amistades que cultivemos mientras formemos parte del equipo”, señaló.

Por supuesto, un buen maestro es quien recibió de otros mejores una gran enseñanza, por eso Puentes Montes recuerda a dos profesores íconos de la ciudad y que son parte importante de su formación.

“Estoy muy agradecido de haber conocido muy de cerca al profesor Salvador Antonio Segura Salazar; el principal aprendizaje que tengo de él es que en la vida todo es un proceso, lleva su tiempo y hay que respetarlo. Ser paciente y disciplinado.

“Al licenciado (Víctor Manuel) Pérez Ocampo, mi admiración por el gran cronista deportivo que es, un docente que promueve fielmente los valores que tanto requiere nuestra sociedad. Lo que más aprecio de él son los genes que me heredó, no dudo que de él haya sacado el gusto por el deporte y las estadísticas. Por circunstancias de la vida no llevo su apellido, pero hemos podido compartir como padre e hijo en diversas ocasiones”, compartió.

DATOS

2014 año en que Edgar Omar Puentes presentósu libro ‘Coahuilenses en Juegos Olímpicos’.

La mayor satisfacción es motivar a mis alumnos a pensar más allá de lo convencional, invitándolos a ser creativos”.

Edgar Omar Puentes Montes, académico de la UNID y coach de basquetbol en la ULSA.

11 años coordinó el proceso para el Premio Estatal del Deporte y formó parte del jurado calificador de premio VANGUARDIA al deportista del año en 3 ocasiones.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.