Después de casi seis años de ausencia, la banda integrada por Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Cha Ramírez, Iñaki Vázquez y Jay de la Cueva, se reunió de nuevo para realizar una gira que inició en el Pa’l Norte 2018 y que regresa a la Sultana del Norte

Para la agrupación mexicana Fobia no hay un lugar más significativo que Monterrey, ahí la banda inició oficialmente su gira de celebración por 30 años de carrera artística en el Festival Pa’l Norte 2018; con sus altas y bajas los músicos han regalado al rock en español temas icónicos como “Diablo”, “Plástico” y “Camila”, los cuales se escucharán este sábado en el Auditorio Citibanamex en punto de las 21:00 horas.

Como parte de su gira de aniversario llamada “Pastel”, sus fervientes seguidores de toda la vida y de las nuevas generaciones los apoyaron en este regreso que logró reunir en julio pasado a más de 17 mil personas en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Leonardo de Lozanne en la voz, Paco Huidobro con la guitarra, Iñaki Vázquez en el teclado, Jay de la Cueva con la batería y Cha Ramírez en el bajo, volvieron a unirse por la nostalgia que genera Fobia, además de que ninguno de ellos se ha alejado al cien por ciento de la industria, pues algunos continuaron con otras bandas como Moderatto o en solistas.

Fobia sabe lo que vale, por eso también como parte de esta celebración lanzaron un box set que incluye toda su discografía en vinil y los press kit de cada disco. “Desde que salió el box set con todos los discos de Fobia en versión vinil, el año pasado, empezó entre nosotros el entusiasmo por reunirnos de nuevo y salir a tocar otra vez, ya teníamos muchas ganas de esto, así que nos daremos el gusto por lo menos un año completo”, comentó en entrevista con Publimetro Paco Huidobro.

“Mundo Feliz” de 1991,” Amor Chiquito” de 1995, “Rosa Venus” de 2005 y “Destruye Hogares” de 2012, son algunos de los discos de los que la agrupación retoma canciones célebres en esta gira, que llegará al Vive Latino 2019 con una presentación especial. Además, en cada concierto -de más de dos horas- la banda cuenta más sobre su historia, un lado que muy pocos conocen.

EL ALMA MATER

Los músicos han tratado de mantener siempre vivo a Fobia, y nunca han olvidado de donde vienen, por eso “La Sultana del Norte” es una de sus fechas más esperadas, pues no quieren fallarle a sus fanáticos regios que desde su regreso en el Pa’l Norte 2018, los esperan con un gran show de aniversario.

“Y te puedo decir que nos emocionó mucho iniciar en Monterrey, porque realmente es nuestra alma mater, es el lugar donde más amigos y más seguidores tenemos y donde más hemos tocado, hay un cariño muy especial”, confesó Paco en la misma entrevista.

A pesar de las tres décadas de carrera, Fobia sabe que la industria discográfica ha cambiado, pero ellos continúan respetando sus orígenes y su independencia. “Nos tocó una época complicada, porque fue el inicio del negocio de la música. Antes de nuestra generación no había un negocio como tal. Fue una época de romper barreras, estigmas y prejuicios. Con el boom del internet, la industria se transformó para bien y para mal. 

Por ejemplo, los artistas adquirimos más independencia. Sin embargo, es muy fácil voltear y decir «ah, mis tiempos eran mejores». No entiendo esa nostalgia, todos los tiempos tienen cosas extraordinarias y cosas duras que hay que cambiar”, aseguró Leonardo de Lozanne a la Revista Chilango.


¿QUÉ LES ESPERA?

> La banda inició esta gira con tres versiones de show con diferentes duraciones.

-Habrá escenografía especial, además de proyecciones nuevas y una introducción específica para ese concierto.

-Ahora cuentan con más músicos en el escenario y bandas nuevas invitadas que les parecen muy prometedoras para que abran el concierto.

-Son más de 35 canciones que recorren toda su historia discográfica.

¡No te lo pierdas!
¿Cuándo?
Hoy, sábado 15 de diciembre.
¿Dónde? En el Auditorio Citibanamex de Monterrey.
Hora: Desde las 21:00 horas.
Costo: De venta en Ticketmaster y van desde los 339 hasta los mil 752 pesos.