Facebook
La fundación sueca, Cancerfonden, decidió compartir a través de su cuenta de Facebook un video donde mostraba cómo realizar la autoexploración de senos

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, aunque durante todo el mes de octubre se realizan actividades para prevenir esta enfermedad que miles de mujeres combaten año con año.

En el marco de este día, medios, personalidades, fundaciones y organizaciones buscan incentivar a la población a que se realicen chequeos médicos anuales y a la autoexploración, la cual puede ser fundamental para detectar alguna anomalía relacionada con el cáncer de mama.

La fundación sueca, Cancerfonden, decidió compartir a través de su cuenta de Facebook un video donde mostraba cómo realizar la autoexploración de senos para detectar alguna anomalía o quiste. Las imágenes mostraban a mujeres animadas, donde los senos eran representados con círculos rosas.

Sin embargo, Facebook decidió retirar el video ya que consideraba las imágenes ofensivas, a lo que la fundación respondió a la compañía con una carta abierta, donde aseguraban que su intención no era ofender a los usuarios de la red social, sino crear conciencia.

"Hola Facebook.

"Nuestro video no quería ser ofensivo. Entendemos que tienen reglas sobre el contenido que se publica en su plataforma. Pero ustedes también deben comprender que nuestra tarea principal es dar a conocer información importante acerca del cáncer, en este caso el de mama.

"Después de tratar de comunicarnos con ustedes sin ningún éxito, nosotros encontramos la solución que esperemos los haga felices:

"¡Dos cuadrados rosas!

Archivo

"Es imposible que esto ofenda. Ahora podemos continuar con la divulgación de nuestro importante contenido sin que moleste sus ojos.

"Nosotros jamás abandonaremos nuestra misión, que es vencer al cáncer."

Después de esta carta, Facebook envió un comunicado a la BBC, donde aseguró que las imágenes ya fueron aprobadas y se disculpaban por el incidente,

Lo sentimos mucho, nuestro equipo procesa millones de imágenes de publicidad cada semana y en algunas ocasiones prohibimos contenido por error. Esta imagen no viola nuestras políticas. Nos disculpamos por el error y le hacemos saber a la página que aprobamos su publicidad.

Desafortunadamente esta no es la primera vez que esta plataforma entra en conflicto por sus políticas de censura, en muchas ocasiones ha removido fotos de mujeres amamantando.

Incluso, hace algunos meses el caso de la fotografía de Nick Ut, ganadora del Pulitzer, que muestra a una niña vietnamita desnuda durante la guerra, fue utilizada para ilustrar un artículo del periódico Aftenposten y el texto fue removido por no cumplir con las políticas de censura. Afortunadamente Facebook recapacitó y permitió la publicación.