La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación señala que la población de koalas está disminuyendo y es vulnerable pero la especie no está extinta.ESPECIAL
Decenas de portales y medios han atribuido esta aseveración a la Australian Koala Foundation (AKF), sin embargo la declaración fue sacada de contexto

De acuerdo a medios y autoridades australianas los incendios han consumido más de 5 millones de hectáreas y se estima que más de 400 millones de animales han muerto.

Precisamente derivado del interés de las personas por la fauna que se enfrenta a ésta tragedia climática, ha circulado la noticia de que debido a esta catástrofe los koalas están “funcionalmente extintos”, pero es falso. Fue precisamente la Universidad de Sidney quien publicó un comunicado que desmiente y puntualiza la gravedad de difundir tal afirmación.

Decenas de portales y medios han atribuido esta aseveración a la Australian Koala Foundation (AKF), sin embargo la declaración fue sacada de contexto.

Fue en mayo del año pasado, antes de esta crisis que atraviesa el país australiano, que Deborah Tabart, la directora de la AKF, mencionó por primera vez que "los koalas podrían estar funcionalmente extintos en todo el país”.

El término “funcionalmente extinto” se refiere cuando una especie ya no juega un papel en un ecosistema o que está en vías de extinción. ESPECIAL

La declaración de Tabart sólo fue una posibilidad, hasta el momento no se ha respaldado esta frase. Incluso en noviembre, la directora de la organización civil matizó y señaló que “es difícil para la Australian Koala Foundation hacer comentarios significativos con respecto a los incendios forestales actuales de Australia hasta que los incendios hayan terminado y las personas en el terreno hayan evaluado la situación”.

El término “funcionalmente extinto” se refiere cuando una especie ya no juega un papel en un ecosistema o que está en vías de extinción, posiblemente de manera inamovible. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación señala que la población de koalas está disminuyendo y es vulnerable pero la especie no está extinta.

los incendios han consumido más de 5 millones de hectáreas y se estima que más de 400 millones de animales han muerto. ARCHIVO

Científicos de la Universidad de Sidney advirtieron que la exageración y el uso de esa frase puede perjudicar en los esfuerzos de conservación

El profesor Mathew Crowther, ecólogo de vida silvestre en la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, puntualizó, en el informe de la Universidad, que el término "funcionalmente extinto" es engañoso.

“Se puede usar para decir que la especie es demasiado baja en número para hacer una contribución al ecosistema, o es demasiado baja para recuperarse. Ambos son falsos para los koalas”, afirmó.

“La Australian Koala Foundation ha utilizado recientemente (el término) para decir que la diversidad genética es demasiado baja en los koalas para sobrevivir en el futuro. Esto también es falso”, agregó para la institución de Sidney.

El comunicado académico enfatiza que la mejor evidencia científica disponible actualmente pone a la población de koalas en Australia en alrededor de 330 mil animales, dijo el profesor David Phalen, de la Escuela de Ciencias Veterinarias de Sydney.

(Con información de The New York Times)