Falla. Para una persona con alguna discapacidad es imposible subir al segundo piso de las oficinas de la CDHEC. / Marco Medina
En las instalaciones de la CDHEC no cuentan con facilidad de acceso para sus instalaciones en la planta alta del edificio

En un recorrido realizado por VANGUARDIA se constató que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) cumple con las normas de inclusión que ellos mismos han impuesto a universidades, hospitales y edificios públicos; sin embargo, la planta alta de la casona donde se ubica el organismo descentralizado no es de fácil acceso para las personas con algún tipo de discapacidad. 

A pesar de ser la autoridad encargada de revisar la inclusión para las personas con algún tipo de discapacidad, en las instalaciones de la CDHEC no cuentan con facilidad de acceso para sus instalaciones en la planta alta del edificio ubicado en Miguel Hidalgo y Aldama, en el centro de Saltillo. 

En una visita guiada, este medio constató que en la entrada principal hay una rampa para las personas que asisten en silla de ruedas, más adelante un letrero indica que el acceso para ellos es por medio del estacionamiento donde también están reservados dos cajones pintados de azul para los automóviles. 

Entrada. El acceso al lugar sí cuenta con rampas. / Marco Medina

Las oficinas que se encuentran ubicadas en la planta baja son la dirección de Inclusión Social, la oficina del primer Visitador Regional, el departamento de Comunicación Social, la Secretaría Técnica, el aula de usos múltiples y el baño; este ha sido adaptado para su uso común y de personas en silla de ruedas, esa fue una de las razones por las que el lavamanos fue hecho a una altura más baja. 

Todas las oficinas cuentan con señalamientos en lenguaje dactilológico, comúnmente llamado lenguaje de los mudos y han buscado específicamente que no haya escalones, topes o cualquier cosa que obstruya el paso de las personas que padecen algún tipo de discapacidad. 

“Esta casa fue elegida a principios de 2012 por dos razones: la primera, porque está en el Centro Histórico y es de mayor acceso para todas las personas y la segunda, porque se ubica muy cerca del Palacio de Gobierno”, explica el guía.

Acierto. Los letreros están también en lenguaje para sordomundos. / Marco Medina

Aunque la parte operativa de la Comisión de Derechos Humanos se encuentra en la planta baja, en el segundo piso —conducido por unas escaleras en forma de semicaracol— se realizan actividades administrativas, pues se encuentran la Presidencia, Secretaría Ejecutiva, oficina del Visitador General, Dirección General y Coordinación General.

Si alguna persona con alguna discapacidad viene a tratar un asunto con algún directivo, no tendrá manera para subir al segundo piso.

“En realidad las personas que asisten a interponer alguna queja no tienen necesidad de subir porque todas las actividades pueden realizarse en la planta baja; arriba solamente son actividades administrativas”, justifica el orientador, justificó el guía.