Error. La plataforma deudoscovid.gob.mx no reconoce datos como la CURP, indispensable para el trámite. ESPECIAL
Familiares deben pagar gastos funerarios, muchos han tenido que pedir préstamos para solventarlos

Tras el lanzamiento de un programa federal que otorga apoyo económico a personas que han perdido a un familiar por coronavirus, algunos coahuilenses lo han solicitado sin que hasta el momento puedan obtener este ingreso que ayude a solventar los gastos funerarios.

Nohemí N, quien perdió recientemente a su madre y a su tía, intentó solicitar el apoyo que ofreció el Gobierno Federal, pero pese a tener la documentación y datos que requiere la página que se creó para liberar los más de 11 mil pesos, la plataforma no reconoce datos como la CURP.

“Supe que estaba fallando y lo seguiremos intentado, pero pues si es un apoyo que se requiere tanto por qué no puede ser en una dependencia”, cuestionó la deuda, quien ahora debe cubrir un pago de casi el doble de los gastos funerarios de su madre tras solicitar un préstamo.

Otro de los errores señalados en la plataforma (https://www.deudoscovid.gob.mx/) es que al colocar el directorio de todas las oficialías por ciudad e intentar subir una acta de defunción, éstas no aparecen y si pone alguna otra oficialía señala que no existe.

El diputado federal Diego del Bosque admitió que la plataforma ha presentado fallas técnicas que no permiten realizar dicho trámite, sin embargo, se tiene un periodo de un año después del fallecimiento de la persona por quien se realizará el trámite, agregó.

Aunque se indicó que la administración quedaría a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en cada entidad, ha pasado más de un mes desde que se lazara la plataforma para el trámite, se desconoce si algún coahuilense ha logrado recibir el apoyo económico.