Leachman falleció de causas naturales en su casa en Encinitas, California. Foto: Tomada de Internet
La ganadora del Oscar, Leachman, falleció de causas naturales en su casa en Encinitas, California

La ganadora de un Oscar y reconocida actriz de comedia, principalmente por su papel como Ida en la serie 'Malcolm el de en medio', Cloris Leachman, falleció a los 94 años.

Leachman murió de causas naturales en su casa en Encinitas, California, dijo el miércoles la publicista Monique Moss. Su hija estaba a su lado, dijo Moss.

En una carrera que abarca dos décadas, Leachman obtuvo dos premios Emmy por su papel de la casera Phyllis en "Mary Tyler Moore", lo que la llevó a una serie derivada y un Globo de Oro para la actriz.

También apareció como la madre de Timmy en la serie "Lassie". Interpretó a una prostituta fronteriza en "Butch Cassidy and the Sundance Kid", a un miembro de la familia en "Crazy Mama" y a la infame Frau Bucher en "Young Frankenstein" de Mel Brooks.

Sus interpretaciones la hicieron acreedora de numerosos premios, entre ellos ocho Primetime Emmy, un Óscar por su participación en la película 'The Last Picture Show' y un Globo de Oro.

En 1971, participó junto a Cybill Shepherd, Eileen Brennan, Ellen Burstyn, Clu Gulager y Randy Quaid en la película The Last Picture Show, dirigida por Peter Bogdanovich. El filme, basado en la novela homónima publicada en 1966 por Larry McMurtry, recibió reseñas positivas de diversas fuentes y recaudó cerca de 30 millones de dólares en todo el mundo. Por su trabajo en este largometraje Leachman ganó el premio Óscar como mejor actriz de reparto, el premio BAFTA, también como mejor actriz de reparto, y fue candidata a un Globo de Oro. Luego, destacó por su papel de Frau Blücher en El jovencito Frankenstein.

En 1977, apareció como invitada en el episodio número 24 del ciclo The Muppet Show. En estos años también apareció en varios episodios de la serie Schoolhouse Rock.

En 1993, Leachman participó en la película The Beverly Hillbillies junto con actores como Lily Tomlin, Jim Varney, Diedrich Bader, Erika Eleniak y Dolly Parton.

En 2004 participó en la película Spanglish, junto a Adam Sandler, Téa Leoni y Paz Vega.

Más tarde, en 2006, protagonizó el telefilme para HBO Mrs. Harris, al lado de Sir Ben Kingsley y Annette Bening. Esta película le valió a Cloris una nominación al Emmy por mejor actriz secundaria en una miniserie o telefilme.

En 2008, a la edad de ochenta y dos años, concursó en el programa Dancing with the Stars.