Foto de archivo tomada el 28 de enero de 2005 de la diseñadora gala Sonia Rykiel durante un desfile de su colección masculina en París, Francia. Foto: AP
Apodada en ocasiones "la segunda Coco Chanel", Rykiel ha sido homenajeada por numerosos artistas, de entre los que quizá destaquen los retratos de Andy Warhol.

La diseñadora de moda Sonia Rykiel, bautizada como "la reina del punto" y toda una institución en el panorama prêt-à-porter francés, murió hoy a los 86 años, según informaron fuentes familiares.

Rykiel (París, 1930) sufría la enfermedad de Parkinson desde hacía años. "No sólo inventó una moda, sino también una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento", la recordaba el presidente François Hollande en un comunicado.

No en vano, la carrera de Rykiel despegó en paralelo al ambiente de liberación del Mayo del 68. "Era la moda de la protesta", recordaba esta pionera allá en los años 90. Ya en su juventud, y sin saber coser, liberó la moda de los corsés de la burguesía pudiente desechando las hombreras, sacando las costuras a relucir o despojando las faldas de dobladillo y diseñó el primer conjunto deportivo de terciopelo.

A Rykiel le gustaba vestir de negro, el color del círculo existencialista en torno a Jean Paul Sartre en el barrio parisino de Saint-Germain-des-Pres. Allí inauguró en 1990 su primera tienda de cinco plantas, donde cabía todo lo que esta impetuosa pelirroja diseñaba: prêt-à-porter para mujeres, hombres y niños, prendas de punto y accesorios.

Tras aquellos comienzos, la firma homónima de Rykiel se convirtió en un floreciente negocio familiar con ingresos millonarios y puestos de venta en decenas de países. El jersey de punto y los estampados a rayas eran sus señas de identidad. Para esta temporada otoño-invierno (boreal) había diseñado además una colorida línea de cosméticos: Sonia Rykiel x Lancôme.

Apodada en ocasiones "la segunda Coco Chanel", Rykiel ha sido homenajeada por numerosos artistas, de entre los que quizá destaquen los retratos de Andy Warhol con su pelirroja melena sobre un fondo rojo. Karl Lagerfeld y fotógrafos como Sara Moon o Helmut Newton también la inmortalizaron y Francia le entregó la Orden del Mérito en 2013.