Foto: Tomada de Internet
Rosalía Salazar Caballero, conocida como Rosa Barrientos, nació el miércoles 4 de septiembre de 1907

La mujer más longeva de Coahuila falleció ayer, se trata de quien en vida respondiera al nombre de Rosa Barrientos, informó Melesio Mendoza Vargas, cronista e historiador de Villa de las Esperanzas.

Rosalía Salazar Caballero, conocida como Rosa Barrientos, nació el miércoles 4 de septiembre de 1907, día de Santa Rosalía de Palermo, en La Mota del Cura, municipio de Múzquiz, Coahuila.

Era hija de Antonio Salazar, nacido en 1865 y de Refugia Caballero de Luna, nacida en 1886.

Antonio y Refugia tuvieron 11 hijos: Casimiro, María, Antonio, Rosalía, Julia, Manuela, Santos, Victoriano, Juan, José y Socorro.

Rosalía contrajo nupcias con Francisco Barrientos procreando a Francisco, Irene, María Cecilia, Arsenio, Margarito, Beatriz, Sergio, Dora y Santa.

El 22 de octubre de 1927, la familia Barrientos Salazar sufrió el fallecimiento de su hija María, de cinco horas de nacida, víctima de mocezuela. Ricardo Sánchez, juez civil, levantó el acta.

Posteriormente, el 11 de junio de 1931, perdieron a su hijo Margarito, de veinticuatro horas de nacido, víctima de congestión pulmonar.

Eligio Pérez, juez civil fue quien elaboró el acta correspondiente.

Después de quedar viuda, Rosa se unió a Elpidio Santos, procreando a Juan Santos Salazar.
Rosa Barrientos en sus 111 años de edad fue testigo de varias etapas históricas locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Nació en plena época porfirista, cuando La Mota del Cura era importante centro comercial localizado cerca del próspero mineral de Las Esperanzas, fundado por la empresa Mexican Coal and Coke Company. Rosa nació, cuando Las Esperanzas tenía 8 años de establecida.

¿Quién no recuerda a Rosa, en los años 60 y 70, con su venta de ricos tacos en la plaza principal?, Rosa permanecerá por siempre en la memoria colectiva de su pueblo, Las Esperanzas, Coahuila.