El cómico italiano Paolo Villaggio, toda una institución nacional del humor, falleció hoy a los 84 años. Foto: AP
Villaggio era conocido sobre todo por su personaje de Ugo Fantozzi, una suerte de "Mr Bean italiano".

El cómico italiano Paolo Villaggio, toda una institución nacional del humor, falleció hoy a los 84 años tras pasar casi un mes ingresado debido a una enfermedad no especificada, informan medios locales.

Villaggio era conocido sobre todo por su personaje de Ugo Fantozzi, una suerte de "Mr Bean italiano". Con este ineficaz y frustrado funcionario, al que encarnó en la gran pantalla desde mediados de los 70 ("Desventuras de un funcionario") a finales de los 90 ("Fantozzi 2000 - La clonazione"), el cómico se burlaba de la burocracia y otros aspectos disfuncionales de la sociedad de posguerra en su país.

Además, trabajó a las órdenes de grandes cineastas italianos como Mario Monicelli o Federico Fellini, con quien en 1990 se llevó el David di Donatello al mejor actor de Venecia por "La voz de la luna". Casi dos décadas después, el festival le rendía homenaje por toda su trayectoria.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, lamentó a través de Twitter la pérdida de este "extraordinario talento cómico que enseñó a generaciones de italianos a reconocer sus (malas) costumbres”.