Foto: Archivo
En el caso del Tren Transístmico, se consultó a menos de 1% de las personas potencialmente afectadas por el proyecto

Para el reporte de esta semana, el equipo de Integralia Consultores seleccionó 10 afirmaciones realizadas en las conferencias “mañaneras” que tuvieron lugar entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

La totalidad de las declaraciones (nueve) fueron realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sólo una de ellas fue hecha por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Sheffield Padilla.

 

Foto: Especial

Del total de afirmaciones seleccionadas para verificación, el 50 por ciento fueron catalogadas como falsas debido a que existe información pública que contradice de forma puntual lo dicho por el servidor público; únicamente el 20 por ciento pudieron confirmarse como verdaderas y sobre el 30 por ciento restante no fue posible localizar información que permita señalar si lo afirmado en la conferencia de prensa es verdadero o falso.

Uno de los datos falsos que declaró el Presidente es que en Oaxaca sólo hay cobertura telefónica en 3% del territorio.

 

Foto: Especial

Pero de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017, 61% de los hogares de Oaxaca tenía al menos un servicio fijo de telecomunicaciones.

En la gráfica adjunta se detallan las afirmaciones seleccionadas, así como la información consultada para realizar la verificación.

 

 

Foto: Especial

CONSULTORÍA Y MEDIOS

En un ejercicio de colaboración, la publicación del fact-check de la mañanera aparecerá cada martes en las páginas de VANGUARDIA.

De los municipios consultados, sólo dos se encuentran en la zona por la que pasará directamente el tren (Santiago Laollaga y Oteapan). No fueron consultados los habitantes de al menos otros siete municipios que se verán directamente afectados. En efecto, se consultó a menos de 1% de las personas potencialmente afectadas por el proyecto.