Falso. El abanderado panista sólo tomo en cuenta la mitad elementos con los que cuenta el Estado. / CUARTOSCURO
En Puebla hay 400 elementos de la Policía Federal, según datos oficiales.

CDMX.- Durante su visita al estado de Puebla, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, dijo: La Policía Federal tiene prácticamente 40 mil elementos en todo el país y solamente tiene desplegados 200 elementos aquí, en el estado de Puebla. Eso demuestra que el gobierno no está respaldando como debería a Puebla, siendo que delitos como el robo de combustible, como el robo en carreteras, son delitos federales que correspondería a la federación estar atendiendo”.

El equipo de Ricardo Anaya informó que la fuente sobre el número de policías federales en el estado es el mismo Gobierno de Puebla, pero cuando a éste se le solicitó confirmar la información, remitió a la Policía Federal.

La Policía Federal informó que en Puebla hay 400 elementos, de modo que la denuncia de Anaya es falsa.

DELITOS FEDERALES
Anaya dio la cifra sobre policías federales en la entidad al hablar de delitos federales que se cometen en el estado. Si bien el robo de combustible es un delito federal, la prevención y sanción de este delito también es competencia de las policías estatal y municipales; y también existe un Grupo de Coordinación Puebla Segura en el que participan la Marina y el Ejército.

En este delito han estado involucrados funcionarios y policías municipales. En julio de 2017, la Procuraduría General de la República y la Marina, por ejemplo, detuvieron al entonces edil de Palmar de Bravo por nexos con el huachicol y en diciembre, la Policía Federal detuvo a tres policías que transportaban 400 litros del combustible.

Estas son las cifras actualizadas: De 2012 a la fecha, Puebla ha sido el segundo estado con más tomas clandestinas de combustible, con cuatro mil 400 ordeñas ilegales, 14.5% del total nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El crecimiento ha sido constante: en 2013 se detectaron 211 tomas ilegales; 309 en 2014; 815 para 2015; y mil 533 en 2016. El año pasado hubo 1,443. Los datos de Pemex revelan que para febrero de 2015 las tomas clandestinas aumentaron 1,583%, en comparación con 2010, último año del sexenio anterior.

ASALTO EN CARRETERA
Sobre el robo de carreteras, el otro delito que mencionó Anaya, la ley vigente señala que éste es competencia de la Policía Federal siempre y cuando se trate de caminos de jurisdicción federal.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en febrero de este año, Puebla ocupó el segundo lugar nacional en robo a transportistas (que es como se registra el delito de robo en carreteras), del total de delitos, 99% fueron cometidos con violencia. En total hubo siete robos a transportista al día, es decir, 38% más que en febrero 2017.

Un análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia hecho con cifras del SNSP revela que los municipios con mayor incidencia de robo en carreteras fueron Quecholac, Amozoc y Esperanza, los tres en la zona del llamado triángulo rojo, por el robo de huachicol.