Ocio. A nivel mundial, cada vez hay más gente evita ejercitarse y a cambio su actividad con los aparatos tecnológicos crece. / Foto: Archivo
En el mundo, la inactividad se ha vuelto lo más común y con ella sus males

ITALIA.- Especialistas en cardiología alertaron que la falta de actividad física se está convirtiendo en una pandemia, al estimar que 30% de la población mundial es inactiva. Ante esto, destacaron la importancia de realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diarios, con la finalidad de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Al presentar la ponencia Los riesgos cardiovasculares en la vida moderna, Javaid Nauman, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, estimó que al año se presentan alrededor de 5 millones de muertes que están asociadas a la falta de actividad física.

Señaló que algunas de las recomendaciones que hacen los médicos para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares son comer de manera saludable y hacer ejercicio, pero estos consejos no son personalizados, porque no consideran la capacidad de respuesta de cada cuerpo a los diferentes manejas de ejercitarse.

“Mucha gente no es lo suficientemente activa, no hacen los niveles recomendados de actividad física, que son 30 minutos de ejercicio diarios, si no lo haces, eso significa que no eres activo. La prevalencia varía de acuerdo al país, pero alrededor de 30% de la población mundial no son lo suficientemente activos, es una pandemia, no sólo se trata de las personas inactivas, sino también de 5 millones de muertes asociadas a la inactividad”, sostuvo.

NO LE DAN IMPORTANCIA

En el marco del Congreso Europeo de Cardiología 2016, que se lleva a cabo en Roma, Italia, Nauman comentó que la gente no ve como causa de muerte la inactividad física, porque no establece la relación que existe entre este factor y el desarrollo de padecimientos cardiovasculares.

El especialista destacó que la principal excusa de las personas para no hacer ejercicio es la falta de tiempo, aunque también otra de las razones es que no se sienten motivados.

“Hay que preguntarse por qué la gente no hace ejercicio, por qué es inactiva. Tú puedes ir con el doctor y te dirá que dejes de fumar, que comas comida saludable y hagas ejercicio. El problema es que las recomendaciones no son personalizadas, quisimos hacer un algoritmo, crear una marca, eso es más personalizado, más significativo, porque 30 minutos de actividad está bien, pero la respuesta de cada cuerpo a esos 30 minutos es distinta, hay una diferencia en la respuesta del cuerpo de cada persona”, explicó.

Riitta Antikainen, profesora de la Universidad de Oulu, en Finlandia, señaló que la actividad física moderada está asociada con la disminución de 50% de las muertes por padecimientos cardiovasculares en personas mayores de 65 años, según un estudio que encabezó la catedrática, el cual realizó durante 12 años y en el que analizó a cerca de 2 mil 500 adultos mayores de entre 65 y 74 años de edad.