Foto: Alejandro Rodríguez
Las votaciones comenzaron al menos con 50 minutos de retraso pues los funcionarios llegaron tarde

A poco más de una hora de haber iniciado la jordana electoral pata renovar el Poder Legislativo de Coahuila, las casillas del Distrito 13 de Saltillo aún no iniciaban la votaciones por falta de funcionarios en casillas. 

En las casillas 0811, 0075, 0076 ubicadas en la Secundaria Técnica Margarita Masa de Juarez, Direcion de Planeacion de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el Edificio de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), las votaciones comenzaron al menos con 50 minutos de retraso pues los funcionarios llegaron tarde. 

En la casilla 076 de instalada en la Dirección de Planeacion de la UAdeC, se emitió un voto sin la presencia de un escrutador, a quien habían confundido con un civil que acudió a votar. Al percatarse del error frenaron el proceso, para retomarlo minutos después que apareció el funcionario faltante. 

Mientras que en la casilla 075, del ITS la inexperiencia de los jóvenes representantes de partido, retraso la apertura de las urnas, pues uno de los jóvenes desconocía sus funciones y permanecía afuera de las instalaciones junto con los votantes. 

Asimismo, la falta de otro funcionario orilló a la presidenta de la casilla a convocar a los votantes que permanecían a la espera de votar desde las 8:00 a.m. para que ocuparan las funciones de las personas ausentes. 

A las afueras de las instalaciones, la gente permanecía buscando sombra para no tener contacto con los demás asistentes y evitar el contagio de Covid-19, mientras que en el intenterior de las casillas se contó con medidas de prevención como el uso del gel anti bacterial y caretas.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.