Sostuvo que para colaborar con la gratuidad de la universidad, durante el último año se incrementó el alcance del programa de Inclusión a mil 400 alumnos que fueron evaluados por el Comité con un estudio socioeconómico. ARCHIVO
“El discurso que maneja el gobierno federal son contrarios al discurso que manejan de buscar la gratuidad de la educación", aseguran autoridades universitarias

Ante la falta de recursos federales para garantizar la gratuidad de la educación superior, la Universidad autónoma de Coahuila y el rector Salvador Hernández Vélez, como miembro del Consejo Regional Noreste de la ANUIES han gestionado diversas propuestas para apoyar a los alumnos que carecen de recursos para estudiar una carrera universitaria, sin embargo, la respuesta es nula.

Por lo que el secretario de Asuntos Académicos de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, apuntó que al interior de la institución se incrementó el número de apoyos al Plan de Inclusión para que los alumnos paguen 10 pesos de inscripción, con el objetivo de incrementar en un 10% la matrícula.

“El discurso que maneja el gobierno federal son contrarios al discurso que manejan de buscar la gratuidad de la educación, nosotros estamos listos para poder operar y trabajar con nuestro esquema de gratuidad, ya hemos enviado como Consejo regional Noreste algunas propuestas, algunas ideas de cómo poder manejarlo pero seguimos a la expectativa”, apuntó.

Pimentel apuntó que los recortes presupuestales son contrarios a la Ley General de Educación Superior, pues es deber del Estado Mexicano proveer de los recursos para efectos de la educación libre, laica y gratuita.

“Para que eso suceda (la gratuidad de las escuelas), es necesario incentivar a los diputados de las diferentes cámaras y de las diferentes comisiones para que apoyen en el presupuesto que es necesario que según nuestra Constitución es el Estado quien le corresponde brindar esa gratuidad en la educación”, dijo.

Sostuvo que para colaborar con la gratuidad de la universidad, durante el último año se incrementó el alcance del programa de Inclusión a mil 400 alumnos que fueron evaluados por el Comité con un estudio socioeconómico para brindarles este beneficio.

Así mismo sostuvo que la fundación de la Universidad autónoma de Coahuila se reactivó para buscar fondos para las becas de los alumnos, “se han hecho cosas importantes, pero falta la congruencia del Gobierno Federal para poder seguir impulsando la educación gratuita por parte de las instituciones de educación superior”.