Sustentabilidad. Armando Valdés, director del Cinvestav. Foto: Vanguardia/Rebeca Ramírez
Armando Valdés Rodríguez indicó que esperan luz verde por parte de las autoridades para concluir ese edificio que actualmente lleva un 50 por ciento de avance

Para concluir el edificio de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Energía del Cinvestav Saltillo que actualmente se encuentra en obra negra, se requiere de una inversión de 25 millones de pesos.

El director del Cinvestav Saltillo, Armando Valdés Rodríguez indicó que esperan luz verde por parte de las autoridades para concluir ese edificio que actualmente lleva un 50 por ciento de avance y no se ha podido terminar.

Recordó que cuando empezaron a construir la nueva unidad el Cinvestav Saltillo, iniciaron en forma simultánea con la construcción de 9 edificios, sin embargo, a la fecha se han terminado 5 de 9 y entre los pendientes están un auditorio, un edificio administrativo y el edificio de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Energía.

Sin embargo, consideró que llevan un avance del 75 por ciento en los objetivos iniciales que se fijaron cuando empezaron con el programa de esta nueva unidad del Cinvestav en 2005, aunque la obra sigue todavía en proceso.

También aclaró que los 25 mdp que se necesitan para el edificio de Sustentabilidad contempla sólo la terminación de la obra, más no el equipamiento, toda vez que este último representa mucho dinero. Como ejemplo, citó que el año pasado recibieron 75 mdp para equipamientos de diferente tipo, entre ellos para la caracterización de materiales.

Finalmente, comentó que en la Unidad Saltillo del Cinvestav cuentan con 51 investigadores.

 

CUESTIONAN AUMENTO DE TARIFAS ELECTRICAS

El director para México y América Latina de Valero Energy Corporation, Amado Durón, comentó ante el incremento en julio de las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, que volvieron a incurrir en una irresponsabilidad quienes anunciaron que las tarifas disminuirían y que los consumidores se iban a beneficiar.

“Hablan de los parámetros internacionales que subieron, pero creo en el caso de México es único y subieron los consumos, quitaron los subsidios, mientras el Gobierno sigue manejando a la CFE y Pemex como las cajas grandes”, aseguró.

Los efectos del aumento en las tarifas generarán un impacto en la inflación porque se incrementarán muchos productos, advirtió.