Foto: HÉCTOR GARCÍA
Llama panista a Gobierno del estado a hacer valer la ley de prevención del suicidio

Ante el incremento de suicidios en Coahuila durante el 2019, el Congreso del Estado urgirá a la Secretaría de Salud a que haga valer lo que estipula la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado, pues en el primer semestre 2019 se superó la incidencia de este tipo muertes  al mismo periodo del 2018.

El diputado local, Fernando Izaguirre, dio a conocer que, en el primer semestre del año en curso se han registrado 58 suicidios, mientras que en el mismo periodo del año anterior, se reportaron 51.

“El psiquiatra Mario Alberto José de los Santos, ex director del Centro de Salud Mental, aseguró que es un problema multifuncional derivado de un arranque compulsivo, lamentablemente declaró que la autoridad sigue siendo incompetente para atender de forma preventiva las causas por las deficiencias en el rubro de la Salud Mental”, dijo Izaguirre.

A través de su punto de acuerdo, el legislador instó al gobierno estatal para que, a través de la Secretaría de Salud, acate las disposiciones de la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado en materia de prevención y combate al fenómeno del suicidio.

“Faltan campañas de prevención del suicidio, ya que existen diversos factores para que dicha práctica sea accesible a quienes optan por tomar esa decisión, entre ellos se encuentran los trastornos mentales, antecedentes familiares de suicidios, adicciones, desesperanza, dolor crónico, perdida de trabajo o financiera, factores genéticos”.

Pidió que se enfoquen en el tratamiento a personas con tendencias suicidas, capacitación al sector salud y cobertura en los centros de salud, con el propósito de que de busquen las soluciones al problema social.

“Se exhorta a la Secretaría de Salud a que apliquen lo establecido en los capítulos 3, 4, 5 y 6 de la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado, debido al incremento considerable de suicidios que se ha presentado en la entidad”, concluyó.