Análisis. El investigador señala que se desconoce el decrecimiento de contagios.
José Reyes apunta que la deficiencia en la cantidad de datos impiden pronóstico de la cresta del virus asegura investigador de la UAdeC

La deficiencia en la cantidad y calidad de los datos que los países reportan en relación al COVID-19, impiden que se pueda dar un pronóstico acertado de la duración de la pandemia, consideró el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), José Reyes.

En entrevista para el programa “Conversando”, de VANGUARDIA, el investigador de la UAdeC, quien a diario analiza los datos que se publican sobre la evolución de la pandemia por el COVID-19, aseguró que aunque se logró superar el punto de inflexión, se desconoce cuándo se podría llegar a la cresta  y al decrecimiento de contagios.

“Todo depende mucho de que continuemos con las medidas adecuadas y eventualmente del avance en la medicina por la cuestión de un tratamiento efectivo. El punto de inflexión ya pasó, la pendiente está decreciendo y habría que mantener ese decrecimiento”, consideró Reyes.

Sin embargo, el investigador apuntó que es difícil hacer un pronóstico de la evolución y el final de la pandemia, pues aseguró que los países no están reportando de manera óptima los datos ni en calidad ni en cantidad.

“Sí habría una posibilidad de hacer un buen pronóstico, pero hay una deficiencia en la calidad y cantidad de datos. Si al menos los datos estuvieran bien organizados, con más detalles, podríamos hacerlo, pero extrapolar es un riesgo, quizá yo podría tener ese dato en unas semanas para conocer en cuántas semanas llegaríamos a la cresta”.

Reyes afirmó finalmente que está realizando un análisis de la edad de contagios y muertos por COVID-19 en Coahuila, mismo que dará a conocer en las próximas semanas.

“Estoy trabajando sobre el riesgo de un caso positivo de defunción bajo ese conjunto de características, porque el tema de la edad está ahí. Susceptibles somos de cualquier edad, a veces se confunde vulnerable con susceptible”, concluyó.