fotos: Marco Medina
Afirma directora del CEAM que los legisladores tienen poco conocimiento del tema
Existe la Ley de Adultos Mayores que está muy bien enfocada. En materia de demencia, sí hace falta que los diputados primero conozcan sobre el tema”.
Lucila Ruiz Múzquiz, directora del CEAM.

En Saltillo, son las colonias periféricas en donde más ocurre el abandono a los adultos mayores con problemas de demencia.

El 10 por ciento de la población de Coahuila está compuesto por personas de la tercera edad.

Lucila Ruiz Múzquiz, directora del Centro Estatal del Adulto Mayor, señaló que en Coahuila el 10 por ciento de la población es adulto mayor y los municipios con más casos de demencia senil y problemas cognitivos son los más grandes como Saltillo, Torreón, Monclova. 

A nivel legislativo, mencionó que a los diputados les falta más informarse sobre el tema, ya que sí hace falta una ley particular para comenzar a realizar políticas enfocadas a los padecimientos de las personas con esta enfermedad.

“Existe la Ley de Adultos Mayores que está muy bien enfocada. En materia de demencia, sí hace falta que los diputados primero conozcan sobre el tema. A veces no son muy sensibles o no tienen mucha información sobre el tema de la demencia.

“Es muy importante invitarlos a ellos a una plática para informarles de lo que se trata el problema de la demencia para que sean ellos, como gestores, quienes se encarguen de realizar políticas públicas en este rubro. Este problema sí es muy frecuente”, lamentó.

Agregó que en Saltillo hay casos de mujeres trabajadoras que, en plena etapa productiva (43 años) están manifestando problemas de Alzheimer. Las mujeres son quienes más sufren padecimientos cognitivos y demencia.

“Hay mujeres con 42 años de edad con Alzheimer que tienen hijas de 7 años y con lágrimas en los ojos hablan de su madre como sí se tratara de otra niña.

“Hay otros casos en donde las personas, cuando se les detecta inicios de Alzheimer piden de favor que no se haga público, porque temen ser despedidas de su trabajo.

Por su parte, Adriana Ramos Flores, del Departamento Integral de la Familia del DIF Saltillo, órgano que se encarga de canalizar y buscar a familiares de las personas de la tercera edad reportadas como abandonadas, mencionó que actualmente se han atendido cerca de siete casos de abandono, la mayoría en las colonias de la periferia.

“Nosotros servíamos como enlace para las personas que son detectadas abandonadas y también los canalizamos a nuestro equipo de apoyo.

“Estas personas no tienen ningún familiar. En este año se han acercado vecinos que los detectan y les damos servicio, pero también localizamos a los familiares”, afirma.

Y agrega: “Actualmente tenemos reportes de seis o siete casos de abandono, en lo que va del año, de personas de las tercera edad con demencia”.

Entérese

10 por ciento de la población de Coahuila son personas de la tercera edad.

La demencia senil es su principal afectación.

Saltillo, Torreón y Monclova, son los municipios con más casos de demencia y problemas cognitivos.

Es en la zona periférica de las ciudades en donde más se da el caso de abandono de personas de la tercera edad con este padecimiento.

Saltillo registra casos de mujeres que a sus 43 años de edad ya presentan problemas de Alzheimer.

La mujer es quien más se ve afectada con esta enfermedad.

7  casos de abandono de personas de la tercera edad se tienen reportados en lo que va del año.

Lucila Ruiz Múzquiz, directora del CEAM