Necesario. Las mujeres viven más, pero al igual que los hombres, requieren atención especial en la tercera edad. Foto: Cuartoscuro
En el País hay casi 12 millones de adultos mayores y la cifra continúa creciendo

CDMX.- En México existen alrededor de 12 millones de personas de 60 años y más, consideradas adultos mayores, y para atender sus necesidades el país cuenta sólo con 550 especialistas en geriatría, cantidad 10 veces abajo de lo ideal.

Al conmemorar el Día del Adulto Mayor, Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), comentó que el número idóneo de geriatras sería de cinco mil, pero en la actualidad sólo se gradúan 100 por año. 

“Los geriatras son claramente insuficientes, estamos en un número 10 veces por abajo de la cifra que se necesita, no podemos alcanzar esa cantidad porque sólo estamos graduando a 100 especialistas en geriatría por año, una posible solución sería darle competencia geriátrica a todos los médicos generales del país y así se reduciría la deficiencia”, dijo.

MAYOR ESPERANZA DE VIDA

Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que en México viven 11 mil personas arriba de 100 años, cifra superior a la que se registraba en 2000, cuando era de 7 mil 650.

La necesidad de contar con más geriatras es inmediata, señaló Gutiérrez Robledo, quien explicó que hacia 2050 se prevé que existan 17 millones de personas de 70 años y más que necesitarán servicios especializados en geriatría o gerontología, y a eso le suma que la generación que en la actualidad ronda los 30 y 40 años es la que peor salud tiene.

Gutiérrez Robledo precisó que a pesar de que la esperanza de vida de los mexicanos ronda los 76 años, sí se observa, los años que se viven con plena salud no rebasan los 63.

En el Estudio de carga de la enfermedad en personas adultas mayores: un reto para México, que realizaron investigadores del Inger, se reveló que las mujeres viven en promedio 79 años, de los cuales 68 son con buena salud y 11 con mala, en cuanto a los hombres, viven 72 años, pero con mala salud 8.5 años.

Los geriatras son claramente insuficientes, estamos en un número 10 veces por abajo de la cifra que se necesita”.
Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría

COMPLICACIONES

La diabetes mellitus es la enfermedad responsable de más años de vida saludables perdidos entre los mexicanos, le siguen las cardiopatías isquémicas, la enfermedad renal crónica, los trastornos de órganos de los sentidos y los males cardiovasculares.

El director del Inger aseguró que el objetivo del instituto es cerrar la brecha entre esperanza de vida y los años de vida saludables, “para que la gente viva el mayor tiempo posible, pero con buena salud”. 

CUMPLE UN SIGLO

Bernarda Mayen Mayen cumplió 100 años el pasado 20 de agosto. Su acta de nacimiento dice que llegó al mundo en 1918, pero la fecha es inexacta pues un incendio en la Revolución destruyó sus papeles.

Para el festejo de su centenario, sus hijos arrojaron la casa por la ventana y cerraron la calle en el municipio Jilotzingo, Estado de México, para la fiesta.