Ventajosos. Hubo quienes participaron con medio disfraz. Fotos: Héctor García
Además de la competencia, el objeto de la actividad fue la promoción de la educación cívica y el fomento de los valores de la democracia, como la participación, diálogo, respeto, tolerancia, igualdad, legalidad, entre otros

Cincuenta botargas de instituciones públicas y privadas intervinieron ayer en la segunda carrera organizada por el Instituto Electoral de Coahuila y en la que las ganadoras fueron las representantes de la Policía Federal, del Patronato de Bomberos y de la Secundaria Federico Berrueto Ramón.

Además de la competencia, el objeto de la actividad fue la promoción de la educación cívica y el fomento de los valores de la democracia, como la participación, diálogo, respeto, tolerancia, igualdad, legalidad, entre otros.

Los premios para los ganadores fueron aparatos electrónicos, sin embargo, algunos compitieron con ventaja, y fueron al final los ganadores, pues como “botarga” llevaban solamente la cabeza, mientras que el resto sí cargaba con el pesado disfraz completo, lo que complicó su carrera, incluso, que algunos cayeran.

El detalle de falta de “igualdad” fue comentado entre los mismos competidores, aunque lo tomaron “como parte de evento”.

La actividad se desarrolló aprovechando la Ruta Recreativa de Saltillo, que todos los domingos se efectúa sobre el bulevar Venustiano Carranza.

La salida y la meta específicamente de esta carrera de botargas se instaló en V. Carranza y Universidad, frente al Ateneo Fuente. La participación superó a la de la primera edición, en la que se inscribieron 30 botargas.

Dieron el “disparo” de arranque Gabriela de León Farías, consejera presidente del IEC, y Francisco Javier Torres, secretario ejecutivo del mismo Instituto.

Los diversos personajes, divididos en bloques de cinco, corrieron a lo largo de 370 metros, recorrido en el que a su vez participaron en 5 pruebas como ir dominando un balón de futbol, saltar la cuerda, sortear varios conos de vialidad, recorrer un tramo rodando unas llantas y pasar por un brincolín.

Paticiparon botargas de:

Instituto Coahuilense de las Mujeres.

Instituto Nacional Electoral.

Bosque Urbano Ejército Mexicano.

Colegio Ignacio Zaragoza.

Fundación Teletón México.

7-Eleven México.

Desarrollo Integral de la Familia Saltillo.

Fiscalía General del Estado.

Universidad Vizcaya de las Américas.

Club de Beisbol Saraperos de Saltillo, entre muchas otras.

Organizadora. Gabriela de León Farías dio el banderazo de salida.