Buenas noches, hoy me estoy dando la oportunidad de escribirle. Casi siempre leo su columna y quiero comentar mi situación. Yo provengo de una familia con personas que tienen problemas de beber, pero no es hasta que me caso y creo que lo que vivo con una persona así es lo que me provoca los miedos, incertidumbre, angustia, coraje e ira; hasta llegar a la depresión, donde ya no quiero vivir. Todo me enoja, vivo con él. Ahora qué hago, debo esto o aquello y lo principal, dejar todo. Pienso que algo no anda bien en mí y empiezo a buscar alguna forma para que la persona que bebe deje de hacerlo, pero no. Llegué a un lugar donde que dijeron: ‘aquí venimos las personas afectadas por la manera de beber de alguien’. Claro que yo dije, ‘no, esto no es lo que yo busco’, pero me dijeron: ‘Quédate a escuchar’ y me preguntaron ‘¿Tienes algún familiar que beba?’, pues dije que sí, pero que ocasionalmente. Empecé a justificar y a negar muchas de las cosas que ahí decían, me despedí y me invitaron a la siguiente reunión.

Yo pensé que aquel no era el lugar indicado para que mi esposo dejara de beber, pero regresé a la segunda reunión, ahí fue cuando me di cuenta que ese lugar sí era para mi; se trata de un grupo llamado “Valor para Cambiar”. Nunca había escuchado algo así, como las personas que beben tienen grupos de ayuda, como Alcohólicos Anónimos. Encontré un lugar para familiares y se llama Grupo de Familiares de Alcohólicos, y para mí han sido de gran ayuda porque llevamos un programa de vida personal.

Todavía estoy con mi esposo gracias a estos grupos, pero nuestra convivencia es más sana, hay más comunicación, me enojo menos, grito menos y el estado de depresión ha disminuido enormemente, sin medicamentos. La terapia de este maravilloso grupo, su programa de superación personal han sido de mucha ayuda.
Gracias por permitirme expresarme y hacerle saber a sus lectores que se puede tener una vida mejor.

Familiar de Alcohólico

Estimada Familiar de Alcohólico:

Gracias por compartirnos tu experiencia y la el hallazgo del Grupo de Familiares de Alcohólicos, en donde has encontrado apoyo y paz. Espero que quienes nos lean sepan que esta agrupación da apoyo a los familiares y amigos de quienes luchan contra su  adicción al alcohol, y que quienes consideran que tienen un problema con la bebida acudan a los grupos de AA.
apartado500v@gmail.com
 

 

No está de más saber que....

No debemos obligar a los niños a compartir

Me explico, todavía no se moleste. No hay nada intrínsecamente malo en compartir, es una idea hermosa y un concepto importante. El problema es que es muy amplio. No hay reglas fijas y eso puede ser confuso y muy frustrante para un niño pequeño.

Imagínese si estuviera realmente absorto en un proyecto en su laptop, pero de repente, tuvo que dejar de hacer lo que estaba haciendo y entregar su computadora a un amigo porque era su turno y necesitaba compartirla. ¿Qué tanta frustación le generaría? Le sugiero una regla sencilla, si alguien está usando algo, no está disponible para otros.

noestademasv@gmail.com