Fotos: Nadia Betancourt
Tras sostener una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y el equipo técnico que iniciará la investigación para el rescate de los 63 mineros, las viudas expresaron tener confianza en el Gobierno Federal

Región Carbonífera, Coahuila.- Familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos confían en que el Gobierno Federal autorizará el rescate de los restos que permanecen en la mina desde el 2006.

Tras sostener una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el equipo técnico conformado por expertos de China, Australia, Estados Unidos y Alemania que iniciarán una investigación para el rescate de los 63 mineros, las viudas expresaron tener confianza en el Gobierno Federal.

Tomasita Martínez y Elvira Martínez viuda de Vladimir Muñoz, coincidieron con que es la primera vez que las autoridades actúan para ver la posibilidad de sacar los restos óseos para darles cristiana sepultura.

La activista y líder de la asociación Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, comunicó que los expertos nacionales e internacionales en minas de carbón con experiencia en rescate minero, permanecerán varios días en el municipio de Sabinas paras hacer los estudios correspondientes.

Posteriormente informarán al Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos la opinión técnica basada en evidencia, para que una vez que finalice la misión cuenten con la información necesaria de los expertos sobre la viabilidad y metodología del rescate.

“La recuperación de los restos ya empezó, empezó desde que vino la secretaria del Trabajo, ya acordamos una serie de condiciones que pusieron las familias pero se tiene que atender el tema de los permisos ambientales, todo lo que se requiere para llevar una respuesta exitosa”, indicó Cristina Auerbach.