Foto: Especial
De acuerdo con el reporte 19V447 de la NHTSA, el modelo afectado por esta llamada a revisión es el Jeep Cherokee 2014

POR MARCOS BUREAU PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

Una vez más el grupo FCA se ve envuelto en una situación de llamadas a revisión, esta vez por un problema con las transmisiones ZF, portadas en el Jeep Cherokee, del cual existen alrededor de 100,000 autos en circulación con esta transmisión automática de 9 velocidades alrededor del mundo.

De acuerdo con el reporte 19V447 de la NHTSA, el modelo afectado por esta llamada a revisión es el Jeep Cherokee 2014, que porta un motor V6 de 3.2 litros conectado a la transmisión ZF, que por un problema en las válvulas puede atascarse y evitar que el embrague se desenganche, pasando a estar automáticamente en neutral.

Ante esta situación FCA ha anunciado que al menos el 3% de los vehículos afectados por este retiro ya se han sometido a un trabajo de garantía en la transmisión y ha sido resuelto satisfactoriamente.

Foto: Especial

De acuerdo con un reporte dado a conocer por Car & Driver, esta no es la primera vez que escuchamos de algún problema mecánico que requiera llamada a revisión por parte de los modelos ofrecidos por el grupo FCA y es que desde 2013, el Jeep Cherokee y otros modelos han sido sometidos al menos a 11 actualizaciones de software (hasta 2016) todos enfocados en problemas con la transmisión, como cambios descendentes retrasados, marchas atascadas, respuesta lenta del acelerador, aumento repentino de marchas y deslizamiento brusco de las marchas, todos ellos en modelos equipados con la transmisión ZF.

Es importante recordar que no solo Jeep Cherokee echa mano de esta transmisión, también otros modelos como el Jeep Renegade, RAM ProMaster City, Land Rover Discovery Sport, Fiat 500X, Range Rover Evoque, Honda Pilot y Acura TLX podrían sufrir este mismo riesgo.

Sobre la llamada a servicio del modelo, FCA anuncia que 83,000 de los modelos afectados se encuentran en los Estados Unidos, en tanto que otros 17,530 están ubicados en otros mercados como México, Canadá y Europa. Se espera que en el transcurso de las próximas horas los representantes de FCA en estos países comen cartas en el asunto y comiencen a hacer sus propios llamados a revisión. Cabe destacar que hasta el momento no se han reportado accidentes graves debido a este problema.

POR MARCOS BUREAU PARA MOTORPASIÓN MÉXICO