Foto: Archivo
La FCA armadora cuenta con 14 mil trabajadores entre las plantas de Saltillo-Ramos Arizpe y Toluca

Saltillo, Coah., marzo 18.- FCA México anunció que sus plantas de manufactura suspenden operaciones a partir de este 19 de marzo con posibilidad  de extenderlo hasta final de marzo, en Coahuila cuentan con 9,500 trabajadores.

Entre las plantas de Saltillo-Ramos Arizpe y Toluca la armadora cuenta con 14 mil trabajadores, a través de una circular se les informaba de la suspensión de operaciones a partir del primer turno del 19 de marzo y seguirá hasta una fecha por definir con posteridad, el pago al personal cubierto al 100%.

FCA México a través de un comunicado informaba que la evolución de los acontecimientos relacionados con el COVID-19, están tomando acciones preventivas adicionales,  trabajando en conjunto con el Sindicato y escuchando la preocupación de la gente, se decidió suspender las operaciones en las plantas de manufactura.

El Presidente y CEO de FCA México dijo “El haber trabajado en conjunto con nuestro Sindicato y conocer las preocupaciones de nuestro colaboradores nos ayudó a tomar esta decisión, al igual que en Estados Unidos y Canadá como lo mencionó Mike Manley, necesitamos asegurarnos que nuestros empleados se sientan seguros en su lugar de trabajo y que sepan que estamos tomando todas las medidas necesarias para protegerlos a ellos y sus familias”.

A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana, Hugo Díaz Covarrubias comentó que desde temprano se empezó a informar a los trabajadores, hay una circular y hasta nuevo aviso, aunque a nivel federal de parte del Gobierno de la República dicen que son dos semanas, el tiempo lo pone el gobierno federal y en espera de ver qué medidas van a tomar.

Los trabajadores añadió están protegidos por el contrato colectivo de trabajo que administra el actual sindicato que es el que siempre atiende las cosas y añadió que los sindicatos están para proteger a los trabajadores y administrar los contrato colectivos.

En el tema del coronavirus, Díaz Covarrubias consideró que la información que se tiene a través del gobierno estatal y federal ha sido muy pobre y muy conservadora, no se puede dimensionar realmente lo que hay.

También comentó que por cada empleo que genera la industria automotriz en general , se generan otros 10 y entre ellos están desde el que vende los lonches y las gorditas, hasta el que maneja el camión para mover a la gente, el que vende los diarios, las semillas y los jugos.

 

DAIMLER

En el caso de Daimler al cuestionarle si había paros técnicos en su planta ubicada en Saltillo, la compañía respondió que por ahora no y en cuanto haya algún cambio se comunicará, mientras que Hugo Díaz Covarrubias comentó que en esta planta hay 5 mil trabajadores.

“Ahí en Daimler el Sindicato también tiene el contrato, están en negociaciones con la gente de Canadá porque ellos ya cerraron sus fronteras y los productos que se exportan no van a entrar, tienen que esperar a ver qué decide Alemania, en ese país ya están cerradas las plantas”, indicó.

GENERAL MOTORS

General Motors confirmó que comenzarán una suspensión sistemática y ordenada de sus operaciones de manufactura en Norteamérica debido a las condiciones del mercado y para realizar una limpieza profunda de las instalaciones y seguir protegiendo a las personas, la suspensión durará al menos hasta el 30 de marzo.

“Por ahora, las operaciones de manufactura en México continúan trabajando de manera normal, en cuanto se determine el impacto para cada planta, se comunicará oportunamente. Cabe destacar que hemos tomado medidas extremas de higiene en nuestras instalaciones  para evitar riesgo de contagio. Y como se anunció la semana pasada, los empleados que por la naturaleza de sus actividades puedan trabajar de manera remota, están en sus casas desde el 17 de marzo”.