Intercambio. Corral, quien inició una caravana para exigir el recurso federal, llega a acuerdo para la entrega del dinero. Foto: CUARTOSCURO
La PGR extraditará a César Duarte, pero piden a ‘La Coneja’ en un penal federal

CDMX.- Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, neutralizó la marcha del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a cambio de entregarle la próxima semana 900 millones de recursos federales y proceder contra su antecesor César Duarte como coadyuvante de la investigación, y además concretar el proceso de extradición ante Estados Unidos.

Tras reunirse anoche en la Secretaría de Gobernación, también pactaron trasladar a un penal federal a Alejandro Gutiérrez, exsecretario del CEN del PRI, y revisar las denuncias de tortura que éste formuló.

Sin embargo, pese al acuerdo entre el Gobierno Federal, priista, y el del Estado de Chihuahua, panista, éste último omitió informar el destino de 770 millones de pesos que le fueron otorgados por la federación en diciembre de 2016.

El estado de Chihuahua estaba obligado a incluir en la presentación de su Cuenta Pública y en los informes sobre el ejercicio del gasto público al Legislativo la información relativa a la aplicación de ese dinero. Sin embargo, en ninguno de los anexos de la Cuenta Pública se identifica el reporte de lo otorgado.

El convenio establece que de los 770 millones en subsidios, se entregaría un primer pago de 620 millones y un segundo por 150 millones, con base en la disponibilidad presupuestaria.
La utilización de ese recurso no está identificada, ni en la Cuenta Pública, ni en los informes financieros que difunde en su portal el gobierno estatal. 

Además, en el desglose mensual por fondo y municipios 2016, señala que en el mes de diciembre se recibieron 157 millones 275 mil 424 pesos de aportaciones, pero no aparece el recurso entregado vía el convenio signado.

IMPUGNARÁN MULTAS

César Augusto Peniche Espejel informó que la Fiscalía General del Estado impugnará las multas impuestas por la PGR, debido a diversas inconsistencias en el proceso de solicitud de información por supuesta tortura contra Alejandro Gutiérrez.

La FGE explica que no se presentó ningún servidor público a recibir la información requerida por lo que el 29 de enero la directora de Inspección Interna se presentó en las oficinas dela PGR para entregar los datos.

Además considera esto un exceso de la PGR pues, presuntamente, fue la agente del Ministerio Público la que “se negó a recibir para hacer efectivo su supuesto apercibimiento”.