Cuartoscuro
El organismo dio a conocer a los representantes mexicanos y las figuras de la disciplina no estarán en Lima

A pesar de conseguir la medalla de plata en la Serie Mundial de este año, la Federación Mexicana de Natación dejó fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo.

En su lugar México serán representado por Yahel Castillo, Juan Celaya, Iván García y Kevin Berlín.

De acuerdo a El Universal, algunos integrantes de la FMN son acusados de manipular la selección de clavadistas en favor de atletas que no han tenido un buen ciclo olímpico o que son representados por Claudia Ruiz, directora de comunicación de la FMN. 

"La Federación publicó su lista de clavadistas que representarán a México en ambas competencias en las que sobresalen múltiples irregularidades, entre ellas, que el listado contemple a clavadistas que ni siquiera estuvieron presentes en toda la duración del pasado Control Técnico Interno (que fungió como un selectivo para ambos torneos), como la medallista olímpica Paola Espinosa", dice la publicación de El Universal.

Pacheco y Ocampo sí participarán e los Mundiales de Natación FINA de Gwanju 2019. 

La que no irá a ninguna competencia es la Campeona de los Centroamericanos y del Caribe, Carolina Mendoza, que afirmó que Paola Espinosa e Iván García no estaban presentes en el último día del torneo, cuando se realizó la prueba de clavados sincronizados.

Los Mundiales entregan plazas olímpicas a los doce primeros lugares en pruebas individuales y a las tres mejores parejas de sincronizados. Por su parte, los Panamericanos otorgan plaza al primer lugar en las pruebas olímpicas de trampolín tres metros y plataforma de 10 metros femenil y varonil.

La Federación Mexicana de Natación aclaró que las Plazas Olímpicas que se obtengan en ambos eventos internacionales serán para el país.