Federer decidirá a última hora si jugará París, para pelearle el número 1 a Nadal. Por lo pronto, hoy se mide a Tiafoe en Basilea.

CDMX.- En un año soñado, con dos Grand Slam más en sus vitrinas, Roger Federer, con 36 años, aún tiene chances de pelearle a Rafael Nadal la chance de terminar 2017 como número 1 del mundo. El suizo figura actualmente segundo, a mil 960 puntos del español, por lo que quiere ganar en Basilea y decidirá el fin de semana si va a París, lo que le dará realmente opciones claras de luchar por la cima.
Siete veces campeón del ATP 500 de Basilea, en su ciudad natal, Federer sabe que necesitará rendir muy bien, como lo viene haciendo, para tener chances concretas de quitarle el liderazgo de la ATP a Nadal, y obviamente tener una ayuda del de Manacor. En principio, esta semana debiera sacar un gran resultado en su país y así inclinarse por viajar a París.

Federer, en casa, fue claro previo a su debut contra el ascendente estadounidense Frances Tiafoe. “Me siento realmente bien, entrenando muy bien. Estoy sorprendido porque no estoy nada cansado después de Shanghai”, expresó ante la prensa.

“Como ya dije varias veces, el Nº1 ahora no es mi principal objetivo. Lo único que quiero es ganar en Basilea y en Londres, por lo que significan para mí. Y decidiré el fin de semana si jugará o no en París-Bercy”, remarcó.

Ante Tiafoe, Federer ganó los duelos previos, ocurridos ambos este año y sobre canchas duras: en Miami fue victoria en sets corridos, pero en el US Open tuvo que esforzarse al máximo para prevalecer 6-4 en el quinto.

Basilea otorga 500 unidades para el campeón y, de ganar, Federer quedaría a mil 460 de Nadal, quien se bajó de este ATP por una molestia en la rodilla derecha, con la meta puesta en cuidarse para París y Londres. Por eso, para el helvético, será fundamental sacar un gran resultado en su ciudad y eso puede darle el envión para ir por más en París.

Campeón en Shanghai con un sólido triunfo sobre el español en la final, Federer sabe que lo máximo que otorga el Masters final en Londres son mil 500 puntos, en caso de ganarlo invicto. Por eso, si es campeón en Basilea y en Londres, con muy poco en París y Londres ya Nadal podrá mantenerse en la cima. De ahí el valor que tendrá para el suizo poder jugar y sumar mucho también en la capital francesa.

Sin dudas, para los fanáticos, se viene un cierre de temporada a pura adrenalina. Los dos se repartieron los cuatro Grand Slam y siguen peleando arriba, como si no hubiese pasado ya una década. 


PARTIDOS DE HOY
Mischa Zverev vs Leonardo Mayer
David Goffin  vs Peter Gojowczyk
Roger Federer vs Frances Tiafoe
Florian Mayer  vs Marin Cilic
Benoit Paire  vs Steve Johnson
Vasek Pospisil vs Jack Sock
Dolgopolov vs Ryan Harrison
* A partir de las 7:00 horas por ESPN
En Basilea

2 triunfos tiene Federer ante el francés, precisamente ambos se dieron este año.