Foto: Especial
Femsa, que opera al mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo KOF, a la cadena minorista Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken, agregó que Big John cuenta con 49 unidades en la zona metropolitana de Santiago, Chile

MONTERREY.- La embotelladora y minorista mexicana Femsa informó ayer, que adquirió la cadena de tiendas de conveniencia chilena, Big John, con lo que amplía su presencia en el País sudamericano, sin revelar detalles financieros de la operación.

Femsa, que opera al mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo KOF, a la cadena minorista Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken, agregó que Big John cuenta con 49 unidades en la zona metropolitana de Santiago, Chile.

La mexicana, que anunció recientemente que junto con The Coca-Cola Co. compró el negocio de alimentos líquidos de soya del gigante anglo-holandés Unilever en 575 mdd, adquirió en 2015, una participación mayoritaria en la chilena Socofar, que opera las farmacias Cruz Verde.

Directivos de Femsa, cuyas acciones ganaron ayer un 1.73% en la BMV a 175.10 pesos (9.41 dólares), no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información.
Sin embargo, la correduría de Banamex dijo en un reciente reporte que el valor de la operación sería de alrededor de 45 mdd.

Sobre la viabilidad de llevar las tiendas Oxxo a otros Países, el analista de Actinver explicó que actualmente Femsa opera 46 tiendas en Bogotá, Colombia, y este año, podría expandirse a otras ciudades del País sudamericano.

Para 2016, Femsa cuenta con inversiones por 460 mdd, destinados a la apertura de nuevas tiendas Oxxo y para remodelaciones en algunas existentes.
Tan sólo en 2015, invirtió 6,048 mdp (325 mdd) en la apertura de nuevas tiendas, centros de distribución y en mejoras de las propiedades arrendadas.

Al cierre del 1T16, la empresa reportó un saldo de efectivo de 50,407 mdp (2,709.1 mdd), incluyendo los fondos provenientes de la emisión de millón de euros realizada en marzo.

Retroalimentación de sus operaciones 

José Cebeira González, analista de Actinver Casa de Bolsa, sostuvo en mayo que “aunque la operación de Big John no sería del tamaño de Socofar (adquisición por la que pagó mil mdd, lo vemos como una oportunidad para implantar el modelo de negocio de Oxxo en Chile”.

Marisol Huerta, analista de Casa de Bolsa Banorte-IXE, también sostuvo que Femsa puede tomar la experiencia que ya tiene y replicarla en Big John o vicerversa, aprender del negocio chileno para traerlo a México.

Sigue creciendo 

El siguiente plan de Oxxo es consolidar la industria fragmentada; para este año, buscará abrir 1,100 unidades más. 

La empresa es dueña de 14,198 tiendas Oxxo y registra 10 millones de operaciones diarias en México. En términos de ingresos, es el tercer retailer más grande del País, sólo atrás de Walmart México y Soriana. Sus ventas representaron 682.7 mdp (36.6 mdd) en el primer trimestre del año (1T16).