ESPECIAL
El 2020 fue un año de cancelaciones y de eventos virtuales que no dejaron gran derrama, solamente en enero y febrero pudieron hacerse pocos evento

CDMX.- La industria de ferias y exposiciones sufrió un gran embate por la pandemia, ya que de marzo a la fecha los eventos se cancelaron y sólo unos pocos se realizaron de manera virtual, sin que generaran la derrama económica de los presenciales.

A escala global, desde enero quedó paralizado el sector, “y no solamente dejamos de hacer eventos sino que industria y empresas no están en disposición de invertir”, dijo el CEO de Hannover Mess México, Bernd Road.

La pandemia restringió la voluntad de invertir y en el caso de ferias y exposiciones presenciales será hasta la segunda mitad de 2021 cuando se reanuden, explicó.

El 2020 fue un año de cancelaciones y de eventos virtuales que no dejaron gran derrama, solamente en enero y febrero pudieron hacerse pocos eventos.

Explicó que en 2019 la derrama económica del Industrial Transformation México, en  León Guanajuato, tuvo ventas directas por 52 millones de dólares, pero este año el evento  fue virtual.

Por la Industrial  Transformation  México  2020  en forma virtual, expuso Road,  solamente se obtuvieron 50 millones de pesos, casi 2.5 millones de dólares, es decir, 5% de lo recibido en 2019.

En 2019, “la derrama fue generada por 30 mil visitantes en sitio, hoy no lo tuvimos, hotelería, renta de recinto, proveeduría, edecanes, para un evento de 30 mil visitantes y todo eso se perdió 100%”. Aunque por otra parte se llegó a las 105 mil  interacciones, pero sin derrama económica