Foto: Vanguardia/Héctor García
Y los laguneros María Isabel Vélez y Juan Joel son los mejores coahuilenses en la carrera

Una gran muestra de que cuando se quiere se logran las cosas dejó en claro la atleta local, Fernanda Solís Bazaluda, quien apenas en su cuarta participación en el 21k Coahuila, subió a lo más alto de escalón “Mejor Saltillense”.

Fue la primera atleta local en cruzar la línea de meta, por delante de Miriam Castillo, ganadora en las últimas dos ediciones de este título, la cual dijo estar contenta, ya que se trabajó para alcanzar el primer lugar y estar en el top 10 de la categoría, algo que se logró, para continuar trabajando para ir en busca de los demás objetivos.

Con tres años y medio de experiencia en competencias atléticas, Fernanda Solís indicó que durante la ruta nunca sintió la presión de ninguna corredora saltillense, ella confió en su entrenamiento, “la verdad no, desde un principio salí decidida, me sentía fuerte y confiada en mi preparación.

La nueva reina del título “Mejor Saltillense”, al término de los 21 kilómetros cronometró una hora 26 minutos y 34 segundos, en esta que fue su cuarta aparición, superando por mucho aquella marca de una hora 40 minutos que consiguió en el 2015, cuando participó de manera recreativa, luego en el 2016 fue sexta del grupo saltillense y el año pasado, en quinto.

La atleta del club Fondistas por México, a cargo del adiestrador Enrique Hernández, dijo que para poder conseguir este logro se requiere de un conjunto de cosas, preparación, equipo multidisciplinario que existe atrás de ellos, fisiatras, psicólogos, nutriólogos, un buen entrenador y por supuesto la familia.

El próximo mes de julio, la saltillense estará en Costa Rica, participando en un 10k del Maratón Correcaminos, siendo parte de su preparación, ya que en el 2019 espera debutar en el Maratón de Houston, buscando una buena marca, ya que el objetivo principal es calificar a unos Juegos Olímpicos en la prueba de 42 kilómetros.

Como ‘Mejor Saltillense’, Quintero. Foto: Vanguarduia/Marco Medina
A diferencia del año pasado y antepasado, donde habíamos competido muy seguido, ahora tratamos de tener menos carreras y entrenar más para no llegar tan cansados a la competencia”.
Edgar Ariel Quintero Uribe, atleta saltillense.

 Quintero recupera el trono como ‘Mejor Saltillense’

El haber reducido competencias como pate de su estrategia, enfocarse más en sus entrenamientos, resultó favorable para Edgar Quintero Uribe, quien después de dos años vuelve a ganar la 21k Coahuila, en el rubro “Mejor Saltillense”.

El atleta del equipo CROC Coahuila, luego de cruzar la línea de meta expresó: “gracias a Dios, estoy muy contento, se logró el objetivo de volver a ganar el primer lugar saltillense”.

En las dos ediciones anteriores, Edgar Quintero se quedó corto en su intento por verse en lo más alto del podio, al ser superado por Carlos Urquidi.

Reiteró que en los 13 años que tiene corriendo esta medio maratón, en todas calificando como primero, segundo o tercer lugar, siente una gran satisfacción, porque la preparación no fue en vano, ”la idea era ganar y lo logramos”.
Quintero Uribe destacó que fueron tres meses de intensos entrenamientos, afinando sobre la marcha algunos detales “a diferencia del año pasado y antepasado, donde habíamos competido muy seguido, ahora tratamos de tener menos carreras y entrenar más para no llegar tan cansados a la competencia”.

Edgar dijo sentirse bien físicamente durante la travesía, ya que conoce la ruta a la perfección y sabe en qué puntos apretar el paso, indicó que su preparación fue para terminar en una hora y 10 minutos, pero no se pudo al hacer un minuto más, aunque lo más importante fue mantener el ritmo y después del kilómetro 15 se despegó del grupo para enfilarse a la meta.

El “Mejor Coahuilense” fue Juan Joel Pacheco Orozco.

Y él fue el mejor coahuilense

Para el atleta de Torreón, Juan Joel Pacheco Orozco, que se encuentra a 10 segundos de dar la marca y asistir a Juegos Panamericanos, buscará el próximo año también conseguir el tiempo que le permita estar en los siguientes Juegos Olímpicos.

El corredor de alto rendimiento ganó ayer por cuarta ocasión la 21k Coahuila, en su rubro de “Mejor Coahuilense”, quien dijo que en la prueba se mostró un poco cansado, por el ritmo de trabajo que lleva últimamente.

“Corrimos bien hasta el kilómetro 9, después me sentí un poco cansado, llevo tres carreras en menos de siete días, estuve en el Campeonato Nacional de Primer Fuerza y creo que resentí eso”, apuntó el atleta.

Pacheco Orozco ha ganado este rubro en la medio maratón de Saltillo en 2014, 2015, 2017, cuando impuso marca en esta 21k con 1.07’17”, sigue paso a paso y mejorando sus tiempos, todo con objetivos claros.

María Vélez terminó como la mejor coahuilense. Foto: Vanguardia/Héctor García

La coahuilense tricampeona 

La lagunera María Isabel Vélez Hernández volvió a dar ese toque especial a la 21k Coahuila, al convertirse tres veces ganadora en el renglón de “Mejor Coahuilense” del 21k Coahuila 2018.

La representante del club Bengalas de Torreón, se mostró agradecida por la preparación, a la cual ha sido sometida por su entrenador, Daniel Ortiz, con quien contraerá nupcias el próximo mes, en lo que será otra etapa de su exitosa carrera dentro del atletismo.

Vélez, quien también fue la triunfadora general del pasado Maratón Lala y tercer lugar en la San isidro 15k, se adueñó de las calles saltillenses para superar a grandes competidoras del estado, al terminar la medio maratón con marca de una hora 21 minutos y 14 segundos, su mejor marca en el 21k Coahuila.

Desde el arranque, la intención de la lagunera era colocarse delante de sus rivales, como son sus coterráneas Fernanda Arguijo y Argentina Valdereñas, así como la monclovense Leticia Acosta Pérez.