El coche del piloto español Fernando Alonso (Toyota) dio un par de vueltas de campana al atravesar una duna en una zona de espectadores cuando apenas llevaba recorrido un kilómetro de los 345 que componían el tramo cronometrado del día.

El piloto español Fernando Alonso (Toyota) sufrió este miércoles un vuelco durante la décima etapa del Dakar que le obligó a detenerse tras haber sufrido algunos daños en el vehículo.

El coche de Alonso dio un par de vueltas de campana al atravesar una duna en una zona de espectadores cuando apenas llevaba recorrido un kilómetro de los 345 que componían el tramo cronometrado del día.

El percance es todavía más serio si se tiene en cuenta que esta es la etapa maratón del Dakar, donde los competidores no disponen de sus mecánicos para reparar sus unidades y cualquier avería deberá ser solucionada por la tripulación del vehículo.

En caso de necesitar alguna pieza de repuesto que no tenga en su coche, deberá esperar al camión que haga de asistencia para el Toyota Hilux del piloto asturiano, lo que puede tardar varias horas en llegar.

La décima etapa del Dakar se disputa entre Haradh y Shubaytah, en un recorrido mayoritariamente compuesto de dunas donde la caravana se adentró en el "Cuarto Vacío" de Arabia Saudí, un enorme desierto de unos 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado.

En las mismas condiciones en la que logre reparar el coche deberá afrontar la undécima etapa, con un terreno muy similar, ya que los competidores regresarán a Haradh para definir el rally en la última etapa rumbo a Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construye a las afueras de Riad.

Fernando Alonso marchaba en la décima posición de la clasificación general del Dakar, tras haber encadenado cuatro etapas seguidas donde había finalizado entre los diez primeros, incluido el segundo puesto de la octava etapa.

Es el segundo incidente importante que sufre Alonso en casi 3,000 kilómetros de rally después de que en la segunda etapa perdiese dos horas y media para reparar una rueda que se rompió al chocar con una piedra en mitad de una nube de polvo.

El Dakar 2020 se disputa íntegramente en Arabia Saudí, con doce etapas de 5 al 17 de enero, con un recorrido de casi 8,000 kilómetros, de los que casi 5,000 son cronometrados. 

 

"No nos rendimos"

 

El piloto español Fernando Alonso (Toyota) aseguró que no se rinde después de haber volcado su coche durante la décima etapa del Dakar al atravesar una duna.

"Esta es una carrera dura y te lo demuestra cada día, pero no nos rendimos. No hemos venido a pasear, salimos a la carrera, intentamos hacer buenos tiempos, ganar etapas y hacerlo bien que es lo que nos gusta hacer", comentó Alonso al terminar la etapa.

El piloto español Fernando Alonso (Toyota) sufrió un vuelco durante la décima etapa del Dakar que le obligó a detenerse tras haber sufrido algunos daños en el vehículo. Foto: EFE

El campeón de Fórmula 1 explicó que en esta etapa arriesgó con la intención de lograr su primera victoria en el rally, objetivo que se había marcado después de haber quedado segundo en la octava etapa.

"Salí fuerte. Hoy era un día que quería ganar la carrera, me gusta intentar las cosas, se puede fallar, pero lo que no se puede es no intentarlo", dijo Alonso.

El asturiano consideró que, a pesar de todo, ha sido un buen día porque solo perdió una hora y pudieron llegar al campamento del final de la etapa antes del anochecer para poder reparar el 4x4 con las piezas que traiga el camión de asistencia.

De la reparación deberán encargarse tanto él como su copiloto Marc Coma ya que esta es la etapa maratón, donde los competidores no disponen de mecánicos para hacer las reparaciones necesarias.

"Creo que la noticia es que estamos aquí y que estamos decimocuartos en la general. Es nuestro primer Dakar y seguimos corriendo. Hemos tenido un pequeño traspiés", indicó Alonso.

El piloto Fernando Alonso (c) y el copiloto Marc Coma (i) reparan su Toyota después de volcarse durante la etapa diez del Rally Dakar entre Haradth y Shubaytah, Arabia Saudita. Foto: AP

El asturiano recordó que en la segunda etapa perdió dos horas y media para reparar la rueda que se le rompió al chocar con una piedra en medio de una nube de polvo y señaló que esta vez apenas emplearon una hora para arreglar algunas cosas.

"Cambiamos un brazo de la suspensión porque el coche iba un poco raro y poco a poco hicimos kilómetros para llegar a meta. En la segunda mitad, el coche iba al cien por cien pero se neutralizó por problemas en la carrera, y mejor para nosotros para tener un poco más de tiempo ahora", apuntó.

Alonso afirmó que está deseoso de partir a la undécima y penúltima etapa del Dakar y así estar más cerca de terminar su primera edición de este rally, un objetivo para el que se entrenó los últimos siete meses con intensidad ya que es una disciplina del automovilismo completamente nueva para él. 

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.