Foto: Especial
En una carta a la que Grupo Fórmula tuvo acceso, el exdirector general defiende que en 2015, un año antes de que se concretara la compra, Fertinal “produjo casi 1.8 millones de toneladas de roca fosfórica en su mina ubicada en Baja California Sur, con reservas estimadas para más de 40 años”

CDMX.- Fabio Covarrubias, quien fuera director general y accionista de Grupo Fertinal, afirmó ayer que la empresa era eficiente, rentable y productiva cuando se realizó la venta de las acciones adquiridas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el año 2016.

“El comprador de Fertinal recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo dicho comprador se equipara a la compra de un automóvil en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo”, dijo el exdirectivo.

En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto.

En una carta a la que Grupo Fórmula tuvo acceso, el exdirector general defiende que en 2015, un año antes de que se concretara la compra, Fertinal “produjo casi 1.8 millones de toneladas de roca fosfórica en su mina ubicada en Baja California Sur, con reservas estimadas para más de 40 años”.

Covarrubias Piffer explica que Grupo Fertinal propuso en 2013 y 2014 la fusión de la empresa con las subsidiarias de Pemex en un grupo empresarial público privado, de acuerdo con la reforma energética aprobada en la pasada administración. No obstante, Pemex propuso la compra de Fertinal, pues ya había comprado antes Agro Nitrogenados.

“Las diferencias entre las ventas de Agronitrogenados y Fertinal son abismales, ya que mientras Agronitrogenados era una planta sin operaciones desde hace 15 años, Fertinal era una empresa competitivas y en marcha, misma situación que está siendo investigada y constatada por las autoridades”, indica la carta.