Vínculo. Con ‘Hemisferio’ el MAG inicia una etapa conjunta con la Escuela de Artes Plásticas. / Omar Saucedo
Con la inauguración de las exposiciones ‘Las Nuevas y No Tanto’ y ‘Hemisferios’ el Museo de Artes Gráficas presentaó las nuevas piezas de su acervo y la mancuerna realizada con la Escuela de Artes Plásticas

El Museo de Artes Gráficas (MAG) celebró la colaboración con su comunidad artística el pasado miércoles 27 de junio en un evento donde inauguró dos exposiciones. Una producto de las más recientes donaciones a su acervo y la otra un ejercicio que realizaron alumnas de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” (EAP) como parte de su formación.

“Es un día especial porque desde hace tiempo hemos estado buscando este vínculo entre la Escuela de Artes y el museo porque nos parece claramente que el museo y la Coordinación de Artes Visualeses la referencia obligada para el desarrollo de los artistas y los estudiantes de las artes”, comentó durante la inauguración Olga Margarita Dávila, Directora del MAG y Coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura.

“La otra parte de esta celebración es la generosidad de los artistas que donan obra a todos nosotros a través de la Coordinación y el Museo entran sus piezas al patrimonio artístico de Coahuila”, agregó.

Novedades del acervo artístico
La exposición “Las Nuevas y No Tanto” está conformada en su mayor parte por piezas recientemente añadidas a la Colección del MAG a través del programa Pago en Especie por donación directa.

Donación. ‘Las Nuevas y No Tanto’ se conforma por piezas que han regalado al M AG y ya son parte de su colección. / Omar Saucedo

“Ha sido parte fundamental del museo estar todo el tiempo incorporando nuevas piezas. Porque es un museo vivo”, expresó Dávila y agregó que la exhibición, que incluye obras de artistas como Claudia Luna Fuentes, Ana Gómez, Luis Carrera Maul, Lucille Wong y Dionisio Cortés, sigue una intención museográfica que busca mostrar la misión del MAG de dar cabida en su espacio a muy variadas intenciones plásticas y visuales.

“En las artes visuales el poder de la obra tiene más que ver con la unión que se hace entre el pensamiento y la materia y en las artes plásticas es mucho más la relación de la forma y el color. Queremos evidenciar que el museo está abierto para el estudio y presentación de ambas expresiones”, explicó.

Un recorrido por la mente humana
“Hemisferios” es un ejercicio realizado por las alumnas de último grado de la Artes Plásticas de la EAP, Rocío Gómez y Clarisa López, quienes otorgaron una nueva lectura a la exhibición contemporánea en el segundo nivel del museo

“Es un gusto presentar la primera práctica curatorial de la Escuela de Artes Plásticas”, comentó la directora de la EAP, Ana Isabel Pérez-Gavilán, “se les dio a estas alumnas la oportunidad de poner las manos en algo real, de trabajar en un museo y afortunadamente el MAG siempre nos ha abierto las puertas y pudimos hacer este ejercicio”.

Curaduría. Las alumnas de la EAP colaboraron en la clasificación de las imágenes para ‘Hemisferios’. / Omar Saucedo

El proceso que estas chicas, próximas a graduarse, llevaron a cabo para actualizar la muestra partió de la identificación del anterior discurso, establecido por Dávila hace un año, el cual se enfocaba en la clasificación de las composiciones de menor a mayor complejidad como una idea de el origen de las cosas.

“Nos dio miedo, como todo lo nuevo que llega”, comentó Rocío Gómez respecto a la experiencia de estar a cargo de una exposición así en un recinto oficial,tuvimos que repartirnos entre los varios proyectos de la escuela pero es una experiencia muy padre porque nadie te la puede dar. Realmente todo esto sólo puedes aprenderlo en el campo y no en un salón de clases”.

El guión de esta muestra explora la mente humana a través de 7 temas: Pulsiones, lo instintivo; Hipotálamo, el control hormonal; Neuronas, los caminos de la información; Tallo Encefálico, control básico; Encéfalo, control general; Cerebelo, dominio de la motricidad y Lóbulo Frontal, control de la información.

Cada aspecto se presenta con obras de artistas como Nahum Zenil, Felipe Ehrenberg, José Fors, Ernesto Morales, Leo Acosta, Gilda Castillo, Helen Escobedo, Gabriela Macotela, Dr. Lacra, Daniel Alcalá, Franco Aceves, Joseph D’uva, Susana Sierra y Betsabeé Romero.