Celebración. La Secretaría de Salud entregó reconocimientos a destacados odontólogos. / CORTESÍA
Actualmente, los hospitales y centros de salud del Gobierno del Estado cuentan con 92 unidades de atención odontológica

La Secretaría de Salud festejó este día a las y los odontólogos que con su labor y compromiso contribuyen a que la población mejore la calidad de su salud bucal.

El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza extendió una felicitación y reconocimiento al desempeño de este gremio, pues el fomento que en forma permanente realizan para prevenir enfermedades bucales permite tener mejores hábitos.

Actualmente, los hospitales y centros de salud del Gobierno del Estado cuentan con 92 unidades de atención odontológica, que, con apoyo del Seguro Popular, brindan atención primaria sin costo a pacientes en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.  

“Gracias a todas y todos ustedes realizamos acciones tan sensibles como la ejecución anual de cerca de 950 mil actividades preventivas y 30 mil curativas que benefician anualmente a cerca de 300 mil coahuilenses de todas las edades”, dijo Zapata de la Garza.

Tan solo en instancias del sector salud existen poco más de 500 odontólogos, sin contabilizar a quienes laboran de manera independiente, que apoyan estas acciones. 

Zapata de la Garza también entregó reconocimientos por trayectoria y exhortó a los odontólogos de la Secretaría de Salud a sumarse a las acciones que se implementarán durante el año de la lucha contra la diabetes, ya que su cercanía con la población permite la promoción de una vida activa y una alimentación saludable.

A nombre de los odontólogos de Coahuila, Silvia Guadalupe Ramírez Castillo comentó que el reto para los especialistas del ramo es grande, pues la población tiene poca cultura preventiva y por ello la necesidad de ampliar a todos los grupos de edad la cobertura de atención bucodental.

En el festejo por el Día del Odontólogo estuvieron presentes el subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Pineda Pineda; el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Roberto Ramírez Rivera; Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud; Omar Morales Dávila, coordinador estatal de Salud Bucal; María Eugenia Sánchez Nieto, coordinadora de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, y Lourdes Lidieth Reyes Martínez, secretaria general de la Sección 86 del Sindicato de la Secretaría de Salud.

Salud Bucal
> En la entidad existen 92 unidades de atención odontológica.
> Ofrecen atención primaria en forma gratuita.
> Brindan al año 950 mil consultas preventivas.
> Llevan a cabo 30 mil acciones curativas.
> En el sector salud trabajan 500 odontólogos.