Fotos: Omar Saucedo
Del 19 al 21 de octubre el Ranchito del Rey, en Los González, será la sede de este encuentro de música sacra para toda la familia

Para quienes se consideran amantes de la música es probable que hayan escuchado piezas del periodo barroco compuestas para enaltecer la gloria divina, pero tales interpretaciones no se equiparan a escuchar este tipo de obras en voz de quienes con fervor las cantan y tocan en el escenario.

Este es uno de los atractivos del Festival de Música y Arte Sacro Ágape, el cual, en su séptima edición traerá nuevamente a Saltillo una oferta artística que apela a la sensibilidad de los individuos y busca ampliar su perspectiva estética, con una serie de conciertos, conferencias, mesas de diálogo y convivencias con los artistas invitados.

El evento se llevará a cabo del viernes 19 al domingo 21 de octubre en las instalaciones del Ranchito del Rey y María Madre y contará con el apoyo del Consejo para las Artes del Gobierno de Canadá, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Estado como parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018.

En rueda de prensa, el Padre Wandrille Sevin, miembro del comité organizador, destacó que tanto este encuentro como su homólogo de Ginebra —realizado desde 1992— busca más allá de ofrecer conciertos de calidad, generar convivencia entre la comunidad de la ciudad, el enriquecimiento de los mismos, y la interacción con artistas de talla internacional.

El Festival Ágape contará de nuevo con la participación del violonchelista Ignacio Mariscal Martínez, quien inaugurará las actividades con la 2da Suite de Bach para este instrumento a las 20:00 horas del viernes, seguido de una Noche Bohemia a partir de las 21:30 horas, donde los asistentes podrán comprar alimentos preparados por los hermanos del convento y pasar un buen rato con los invitados.

“El arte es diversión, pero también es algo que hace crecer”, comentó el padre Wan, “nos hace crecer sentimientos que no conocíamos. Hay algo nuevo que nosotros no sabíamos y que nos impulsa este género de arte. Es un vínculo con lo trascendente, con la sabiduría y lo que hay más noble en el corazón del hombre. Esa también es la búsqueda del Festival Ágape”.

El sábado la jornada comenzará desde temprano con la presentación musical “El arte me hace crecer” de Angelina Martínez e Ignacio Mariscal, quienes interpretarán “El príncipe feliz” de Oscar Wilde a las 10:00 horas.

A las 18:00 horas se llevará a cabo “Las Muy Ricas Horas”, otra convivencia donde participarán todos los artistas, incluidos los miembros del Coro Verbum Spei y el grupo de becados Ágape-Omega.

El ensamble La Cigale de Quebec, traído con apoyo del Consejo para las Artes del Gobierno de Canadá, ofrecerá el concierto “Up In the Early morning” a las 20:30 seguido de una mesa de amigos con el tema “La Búsqueda de la Verdad” a partir de las 21:30, donde participarán los artistas, el hermano Benoit Emmanuel, el Padre Wan y el padre Didier Marie.

Por su parte, María Isabel Reyna, también miembro del comité, contó que decidió unirse a la producción del evento luego de acudir en su primera edición al concierto de clausura y sentir un ambiente diferente.

“La capilla se iluminó diferente, fue una música que te envolvía”, recordó, “al terminar la misa quedé fascinada y empecé a adentrarme en qué tipo de música era y poco a poco he ido conociendo”.

“El Festival Ágape no es venir a un concierto y ya, es como un fin de semana entre amigos, venimos al concierto magistral el viernes con Ignacio Mariscal y luego nos venimos a comer taquitos, una cerveza o algo, platicando con Mariscal, con los hermanos y con todos los demás artistas”, agregó, “es todo un fin de semana de magia”.

El domingo será la clausura a las 12:00 horas con el coro de la fraternidad Verbum Spei y el coro de alumnos becados Ágape-Omega, dirigidos por el maestro Juan Antonio Ortiz y con la participación de Martín Ángel Martínez.

¡No te lo pierdas!
Festival de música y arte sacro Ágape 2018
Ranchito del Rey y María Madre
Del 19 al 21 de octubre
Entrada libre (costo en alimentos)

Lo que debes saber
-El padre Wan trajo a Saltillo el festival en 2012 cuando vio que la ciudadanía necesitaba paz ante la ola de violencia de esos años.
-En sus primeros años los conciertos tenían un costo pero ahora que cuentan con apoyo del INBA son gratuitos y para todo público.
-Lo recaudado en las convivencias irá para la Asociación Ágape-Omega, la cual apoya comunidades de escasos recursos y beca los estudios de niños y adolescentes en situación de riesgo.