Lila Downs. Fotos: Archivo
Con las participaciones de Lila Downs, Air Supply, Michael Bolton, Ana Torroja, Pablo Milanés y muchos más, Zacatecas vivirá con emoción la edición número 30 del famoso festival

Saltillo, Coahuila. La edición número 30 del Festival Cultural Zacatecas, que comienza hoy, reunirá a una decena de artistas nacionales e internacionales como Lila Downs, Air Supply, Ana Torroja, Pablo Milanés, Zaz, Guadalupe Pineda y la Sonora Santanera. El evento tendrá fin el próximo 3 de abril, por lo que el broche de oro correrá a cargo del cantante estadounidense Michael Bolton. Por su parte José Feliciano invadirá el escenario de la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas hoy a las 20:30 horas para dar por iniciado el proyecto que año con año reúne a talentos como Juan Luis Guerra o Natalia Lafourcade, quienes estuvieron presentes en la edición del año pasado.

Según autoridades de Zacatecas la Plaza de Armas puede albergar a unas 15 mil personas, lugar donde se celebrarán los conciertos, así se esperan más de 600 mil asistentes. Además las 450 actividades artísticas, musicales, culturales y académicas se extenderán a 25 de los municipios del estado para descentralizar el festival. Por otra parte el encuentroestará dedicado a los artistas zacatecanos Miguel Felguérez y Rafael Coronel.

Además de la presentación de José Feliciano, quien tiene en su haber más de 50 años de cantante, el festival celebrará la apertura con otras actividades; el grupo zacatecano Los Tick’s ofrecerá un concierto en la Plazuela Miguel Auza, al igual que la agrupación Fórmula 1, mientras que el grupo de ballet Dehors Ballet hará lo suyo en el Teatro Fernando Calderón. Dentro del programa “Zacatecas, Cámara, Acción” se proyectarán filmes como “Volverte a Ver” de Abraham Escobedo Salas y “La Casa de los Juguetes” de Edín Alain Martínez, entre otros. 

Los siguientes días del festival transcurrirán entre obras de teatro, danza clásica, música de cámara, baile flamenco, dúos de guitarra y mucho jazz. Cabe destacar que los actores Alfredo Adame, Erika Buenfil, Omar Fierro y Lourdes Munguía visitarán la capital de Zacatecas para presentar la puesta en escena “Infidelidades”, obra basada en “Central Park” de Woody Allen. Además el viernes santo (25 de marzo) se celebrará la tradicional Procesión del Silencio con acompañamiento musical procesional. 

La banda Air Supply traerá lo mejor de su repertorio al festival al aire libre para beneplácito de sus fans.

Los grandes invitados que se presentarán en la Plaza de Armas son: el mencionado José Feliciano, Air Supply, Susana Harp, Angélica María junto a César Costa y Enrique Guzmán, Lena Burke, Ana Torroja, Raúl DiBlasio, Pablo Milanés, Maluma, Zaz, Tania Libertad junto a Guadalupe Pineda, los Ángeles Negros junto a la Sonora Santanera, Lila Downs y Michael Bolton. 

Marco Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; Gabriela Marcial, directora de la cineteca Zacatecas, y Sergio Salinas, director de la compañía teatral Los Cosmicómicos aseguraron que el FCZ incluirá eventos escénicos y cinematográficos, entre los que se destaca la participación de compañías y realizadores locales. Además se incluirán una muestra coordinada por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuatro cineconciertos en la plaza Goitia, dos talleres de cine infantil en Río Grande y Estación San José (Fresnillo); así como una retrospectiva del ruso Andrei Tarkovsky. 

La pianista, compositora y cantante cubana estará presente el miércoles 23.

Algunos de los grupos de indie, jazz , rock o fusión que estarán presentes son: Chilangos de la Habana (México/ Cuba), Salem (Zacatecas), Posmecrum, Pacal, Theorem (Zacatecas), Four Again, Steel Biker’s, La Tierra (Zacatecas), Pena de Muerte, John Venado (Zacatecas), We Robot, Los Smiles, Jazz Flute, Terrorismo Tropical (Zacatecas), Jam Jam, Moan Blues (Zacatecas), Densidad 6 con Jennifer e Ingrid Beaujean (México), Pietra Santa, Memorias de Ceniza, Planeta, Q Jazz y The Mute (Colombia), entre muchos más. 


¡No te lo pierdas!

Festival Cultural Zacatecas

¿Cuándo? A partir de hoy hasta el 3 de abril

¿Dónde?: Zacatecas (Plaza de Armas y recientos culturales)

Evento gratuito

El maestro Raúl DiBlasio mostrará su talento detrás de su piano el día 26 de marzo

El Dato 

El Festival Cultural Zacatecas celebra este año su edición número 30

El FCZ se celebrará del 19 de marzo al 3 de abril 

La Plaza de Armas que puede albergar hasta a 15 mil personas 

El festival estará dedicado a los artistas plásticos zacatecanos Miguel Felguérez y Rafael Coronel 

Se espera la asistencia de unas 600 mil personas

450 actividades artísticas, musicales, culturales y académicas  se extenderán a 25 de los municipios del estado para descentralizar el Festival

Hoy se presentará el cantante puertorriqueño José Feliciano, mientras que el cierre correrá a cargo del cantante estadounidense Michael Bolton

España La presencia de la Madre patria correrá a cargo de Ana Torroja.

Cartel 

Sábado 19 : José Feliciano
Domingo 20: Air Supply
Lunes 21: Susana Harp 
Martes 22: Angélica María, César Costa y Enrique Guzmán
Miércoles 23: Lena Burke
Jueves 24: Ana Torroja
Sábado 26: Raul DiBlasio
Domingo 27: Pablo Milanés 
Lunes 28: Maluma
Martes 29: Zaz
Miércoles 30: Tania Libertad y Guadalupe Pineda
Jueves 31: Ángeles Negros y Sonora Santanera
Viernes 1 (abril): Lila Downs 
Sábado 2 (abril): Michael Bolton