Parte del elenco de la obra Pinocho con Botas. / Fotos: Alejandro Rodríguez/VANGUARDIA.
Del 10 de marzo al 8 de mayo se presentarán en este espacio independiente ocho producciones de compañías teatrales de Saltillo

A un año de que la pandemia obligara al cierre de espacios públicos la reapertura de muchos de estos es inminente, y así es como Teatro Garnica, con el apoyo de la convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes, vuelve a las actividades con el Festival de la Fe y la Esperanza.

Esta evento llevará al escenario del teatro ubicado en el 1059 de la calle Andrés Saucedo en la colonia Topochico, 8 producciones de compañías teatrales locales del 10 de marzo al 8 de mayo, de manera totalmente gratuita y con todas las medidas de seguridad, gracias al proyecto federal.

En entrevista con VANGUARDIA, Gina Garnica, actriz y administradora del espacio, comentó que fue a mediados de 2020 cuando varios colegas y compañeros le insistieron para que participara en la convocatoria. Reticente al principio, decidió al fin desarrollar el proyecto de este festival y reunir la papelería requerida.

El apoyo de 300 mil pesos fue “muy padre porque nos dieron todo lo necesario para la reapertura, tanto el sanitizador para toda el área. A mí se me hacía muy complicado al principio, sanitizar, por ejemplo, todos los telones, pero hay un aparatito que hace todo y es super fácil y todo queda muy bien”, comentó la actriz.

Teatro Garnica, junto con Casa Tiyahui, son los únicos dos espacios que recibieron este apoyo federal en Saltillo y es con este evento, que reúne a buena parte de la comunidad teatral local, que por fin pueden retomar su vocación artística.

“Tenía un coro programado que se iba a presentar el fin de semana siguiente”, recordó Garnica sobre el momento que tuvo que cerrar hace un año, “tenía contratos de graduaciones, ya ves que los niños hacen cositas de navidad y de graduación en una especie de teatro como este y eso también se perdió. Aparte toda la temporada de Día de Muertos, que es super buena para nosotros, y Navidad, que también es muy buena”.

Las temporadas de estas 8 obras comienzan este miércoles 10 de marzo con “Madre Pacheca” del Grupo de Teatro Rictus y hasta el día 13. Luego, del 17 al 20 se presentará “Ejercicio para Ángeles” del Grupo Ecléctico de Teatro y del 24 al 27 estará “El libro mágico de los cuentos” Arte y Comparte A. C.

Gracias al apoyo el espacio ahora cuenta con todas las medidas sanitarias, incluida una cabina desinfectante.

En abril, del 7 al 10, se presentará “Variaciones” del grupo Siempre los Mimos, seguida de “El ogrito” de Arlequin Arte Multidisciplinario del 14 al 17 de abril y “Rigoberto y las Ranas” también de Siempre los mimos, del 21 al 24 de abril, para cerrar con “Pinocho con Botas” del Grupo de Teatro Fascinarte, del 28 de abril al 1 de mayo e “Historias grises de nuestra ciudad desértica” de Arte y Comparte A. C. del 5 al 8 de ese mismo mes, todas a las 20:00 horas con entrada gratuita y cupo limitado —pasaron de 110 lugares a solo 25 separados de acuerdo a las medidas sanitarias— por lo que hay que reservar a través de la página de Facebook del teatro o al número 844 271 0991.

Programa del Festival. / Foto: Cortesía.

Cabe destacar que hasta el 19 de marzo estará abierta la convocatoria ahora llamada “Reactivar escenas”, convocada también por el Gobierno Federal y el Centro Cultural Los Pinos, con diferentes modalidades para espacios independientes de distinto tamaño. 

“Es un sueño de todos, tener nuestro propio espacio”, recordó Gina sobre los orígenes de este lugar, que comenzó a construir haces uno 15 años y que abrió sus puertas hace 7, con el apoyo de la herencia de su abuela y del dinero de su padre, así como de su propia inversión —familia en cuyo honor bautizó al lugar— y ahora, tras un periodo de crisis, vuelve para seguir creciendo.