Archivo
Según documentos oficiales de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre), señalan que está garantizado por la Universidad, además de que el problema se solucionaría si la Narro cubre adeudos que tiene con esta dirección

Después de que el rector de la Universidad Agraria Antonio Narro, Mario Vázquez Badillo, declaró que el Fideicomiso para pensiones quebraría en no más de tres meses por falta de recurso, representantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila señalaron que el pago a jubilados está garantizado.

Gustavo García, representante de la Coalición, sostuvo que según documentos oficiales de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre), señalan que está garantizado por la Universidad, además de que el problema se solucionaría si la Narro cubre adeudos que tiene con esta dirección.

Dentro del Informe Contable de la Dipetre correspondiente al primer trimestre de este año, se dice que la Narro acumula una deuda de 16 millones 912 mil 244 millones de pesos al 31 de marzo de 2019 y según Gustavo García, integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Coahuila, con el pago de este adeudo estaría solventado las pensiones de los 480 empleados retirados.

“Se solucionaría si se cubriera ese adeudo de 16 millones de pesos y con el fideicomiso de 33 millones de pesos, la propia página de pensiones, dice que el compromiso de pago de las obligaciones está garantizado, hay que ver quién miente, porque no sabemos de dónde salió la quiebra del Fideicomiso de la que hablan”, dijo García en entrevista.

ADEUDO SOBREPASA  LOS 3 MIL MDP

En este documento se señala que la deuda total sobrepasa los 3 mil millones de pesos, siento el Estado el mayor deudor con 2 mil 245 millones 619 mil 753 pesos, es decir, poco más de 3 cuartas partes de la deuda total.

De ahí, el Tecnológico de Saltillo sobresale con una deuda de 429 millones y después la Universidad Autónoma de Coahuila con 408 millones que no ha pagado desde hace poco más de 5 años.

“Que el rector pague lo que debe, si no hay recurso debe exigir el dinero a la Federación, al Estado, a quien sea pero él tiene que pagar porque legalmente son responsables de cubrir esa deuda y cumplir con el pago a los pensionados como dice la Ley de Pensiones”, demandó el representante magisterial.