El S&P 500 subió 0.46 por ciento, a las 3 mil 013 unidades, y el tecnológico Nasdaq tuvo un alza de 0.59 por ciento | Foto: AP
En el balance de la semana, los tres índices de Wall Street cerraron con avances de 1.52, 0.78 y 1.01%, respectivamente

Los índices S&P 500 y Nasdaq no se quisieron quedar atrás del Dow Jones y cerraron la sesión de este viernes con récords en Wall Street, a medida que los inversionistas ven como inminente la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión.

El promedio industrial Dow Jones siguió su paso firme y avanzó 0.9 por ciento, alcanzó un nuevo máximo histórico de 27 mil 332 puntos; el S&P 500 subió 0.46 por ciento, a las 3 mil 013 unidades, y el tecnológico Nasdaq tuvo un alza de 0.59 por ciento, a los 8 mil 244 puntos.

En el balance semanal, los índices estadounidenses también cerraron al alza y ganaron 1.52, 0.78 y 1.01 por ciento respectivamente, con lo que sumaron su segunda semana al hilo con avances.

Los inversionistas recibieron de buena forma los comentarios de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, quien dijo que se requiere una mayor flexibilidad monetaria para lograr que la inflación alcance el objetivo de 2 por ciento del Banco Central.

Evans señaló que para aumentar la inflación, la Fed debe considerar un par de recortes a la tasa de interés.

Estos comentarios se unen a los hechos esta semana por Jerome Powell, presidente de la Fed, quien mencionó que el Banco Central tiene espacio para relajar la política monería, porque las presiones inflacionarias se mantienen moderadas, a pesar de la baja tasa de desempleo.

En el mercado energético, los precios del petróleo se apuntaron también una semana de avances ante el fortalecimiento de la tormenta Barry, que se acerca a las refinerías de Lousiana y dejó desiertas las plataformas mar adentro.

Los productores recortaron en 53 por ciento la producción de petróleo y en 45 por ciento la de gas natural en el Golfo de México por este fenómeno meteorológico.

En los cinco días, el WTI en Nueva York ganó 4.89 por ciento, a los 60.31 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres avanzó 4.08 por ciento, a los 66.85 dólares por barril.

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron las mayores ganancias en Wall Street fueron JB Hunt Transport Services que ganó 5.9 por ciento, le siguieron Corteva, L Brands y Dow.

Por el contrario, las acciones que más cayeron fueron las de Ilumina, que perdió 16.12 por ciento, seguido de Johnson & Johnson, Lamb Weston Holdings y Boston Scientific.

En contraste con lo que pasaba en EU, en México los mercados accionarios locales terminaron con caídas y, con ello, ligaron un saldo semanal negativo.

Las sesiones de este semana estuvieron marcadas por la publicación de indicadores económicos, cambios en el gabinete del Gobierno federal y la expectativa por la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.55 por ciento, a los 42 mil 647 puntos, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.53 por ciento, a las 871 unidades.

En el balance semanal, los índices retrocedieron 1.75 por ciento para apuntar su mayor tropiezo en las últimas cinco semanas.

A nivel bursátil, las emisoras que más ganaron fueron Gentera, que avanzó 1.37 por ciento, le acompañaron IEnova, Kimberly-Clark de México y Cuervo.

Por el contrario, los títulos que tuvieron un desempeño negativo fueron Bolsa que perdió 3.85 por ciento, seguido de Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y Mexichem.