El máximo órgano rector de futbol ampliará la competencia para darle más competitividad al torneo

Un cambio sin precedentes se dio en el último Congreso de la FIFA.

El presidente del máximo organismo rector de futbol, Gianni Infantino, anunció que apartir del 2021, previo al Mundial de Qatar 2022, la Copa Confederaciones no se jugará más y en su lugar habrá un nuevo Mundial de Clubes.

Tomada de Internet

"Tenemos la responsabilidad de asegurarnos que el futbol profesional siga adelante y qué mejor que tener un Mundial de Clubes real", fue lo que explicó el mandamás suizo, sin dar detalles sobre el formato de competencia, ni los equipos que participarán en dicha justa.

El torneo, que ahora contará con 24 instituciones, servirá como antesala de la Copa del Mundo 2022 en Qatar, entre junio y julio del 2021.

Sin embargo, la Federación más fuerte que domina el futbol Mundial, la UEFA, no estaría de acuerdo con dicha competencia y ya expuso su postura al respecto.

Y es que la Asociación de Clubes Europeos, envió una carta a la misma UEFA para hacer hincapié que ninguno de los 232 miembros participe en el nuevo formato del torneo que reunirá a los clubes de todo el planeta.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung asegura que en dicha misiva, suscrita por presidente y vicepresidente de 15 clubes del Viejo Continente, se encuentran las firmas del Real Madrid, el FC Barcelona, Bayern Munich, Juventus, París Saint-Germain y el Manchester United.

"Estamos firmemente en contra de cualquier potencial aprobación de un Campeonato del Mundo de Clubes reformado en este momento y confirmamos que ningún club de la ECA participaría en una competición de este tipo", afirma el texto.

Chivas fue el último equipo mexicano en participar en el Mundial de Clubes/Tomada de Internet

El nuevo formato daría a los equipos 20 millones de euros de fijo por participar y 120 millones al ganador.

Los ingresos que generará la nueva competición y que permitirán elevar en el próximo cuatrienio los mil 100 millones de euros que la FIFA destina a programas de desarrollo del futbol por todo el mundo hasta los mil 700.


Sobre el Mundial

Infantino aún contempla que el próximo Mundial se juegue con 48 selecciones en lugar de 32, pero la decisión final se dará el próximo mes de junio.

Francia es el vigente campeón del Mundo/Tomada de Internet

"Conocemos la situación de la región. Catar está abierto a esa opción (la ampliación de 32 a 48 selecciones) y veremos lo que se puede hacer. Exploraremos las posibilidades y en junio habrá una proposición al Congreso", indicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que se mostró abierto a que otros países de la zona compartan con Qatar la organización.

Entre otras cosas, también se aprobó el uso del VAR en la Copa del Mundo Femenil que se jugará este verano en Francia.