Foto: Especial
Bajo el argumento de que sus decisiones ponen el futuro económico de México en peligro, miles de personas tomaron las calles de CDMX para exigir la renuncia de AMLO

Por Claudia Altamirano/@claualtamirano

Con mensajes como “Así no, AMLO”, “Ni fifí ni chaira, AMLO no nos separes”, “AMLO renuncia” y “Sí al NAIM”, ciudadanos atendieron este domingo una convocatoria de una organización denominada “Chalecos México”, para marchar en la Ciudad de México y otros puntos del país, con el reclamo de que Andrés Manuel López Obrador ha hecho un mal gobierno.

En la capital la marcha inició a las 11:00 horas, en el Ángel de la Independencia, con destino al Monumento a la Revolución.

Foto: Especial

“El pueblo sabio se equivocó contigo”, “AMLO si te quedó grande el saco discúlpate y vete”, “Hacer consultas sin los requisitos de ley es corrupción”, son otros de los mensajes observados en la protesta, donde la mayoría vistió de blanco.

Otros reclamos fueron por la situación del sistema de salud. “No hay médicos ni medicinas”, se leyó en una pancarta.

Aunque en la convocatoria se pidió a la gente marchar en silencio, por momentos se escucharon gritos de “México, México”.

Foto: Especial

Durante el recorrido, una mujer le gritó a los manifestantes: “vendepatrias, fifís”. En respuesta, se escuchó que le gritaron “ignorante”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el cierre de la protesta se registró una participación de 15 mil personas.

En redes sociales, en la cuenta @NSChalecosMx, se encuentran diferentes convocatorias, para replicar la marcha en diferentes estados, en ciudades como Guadalajara, Cancún, Morelia y Ciudad Victoria, entre otras. 

“Por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el Estado de Derecho: No al mal gobierno. El pueblo manda ¡y nosotros somos el pueblo”, se lee en los carteles donde se da información sobre las distintas manifestaciones.

El expresidente de México, Vicente Fox, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje indicando que también participó en las protestas.

Otro expresidente, Felipe Calderón, celebró la participación de la gente en las marchas de este domingo, e invitó a la gente a registrarse en la organización política que promueve.