Trayectoria. El 24 de abril, el arquitecto Raúl Villalobos rindió protesta como presidente de la Asociación de Urbanistas de Coahuila.
Raúl Villalobos aparece en el libro ‘Arquitectura del Poder’, de Eduardo Langagne

El arquitecto Raúl Villalobos Salas, actual presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, aparece en una recopilación de 41 grandes arquitectos del país, en el libro “Arquitectura del Poder” de Eduardo Langagne.

El libro fue presentado de manera virtual. “Arquitectura del Poder nació de la idea de reconocer a importante parte de nuestro gremio que, con su dedicación y capacidades, ha participado en diversas instancias del poder en soluciones a la problemática arquitectónica y urbana del país desde 1946 hasta 2020”.

Eduardo Langagne, además de contar con un doctorado en arquitectura por la UNAM, es también docente, es el cronista de la Asociación Mexicana de Urbanistas y en su profesión se pueden contar 70 obras arquitectónicas en el mundo.

Raúl Villalobos, quien nació en el corazón del Centro Histórico de Saltillo, en las calles de Victoria y Obregón, se formó primero en esta ciudad y después viajó a la Ciudad de México para graduarse como arquitecto en la UNAM; aparece en la página 165 del libro de Langagne con el título de “Precedente de la Planificación Urbana en Coahuila”.

“Soy pionero de la Escuela de Arquitectura, la primera que hubo en Saltillo. Nos daban clases en el Ateneo Fuente. De 1967 a 1970 ahí estuve haciendo la carrera, debido a que cobraban cuotas y no había recursos, presenté examen en la UANL, fui de los primeros que salieron, pero me mandaron a San Luis Potosí a hacer el primer semestre y pensé que mejor debería irme hasta la Ciudad de México y así lo hice”, relata Villalobos.

Coahuila es impulsor en la planeación urbana”.
Raúl Villalobos, arquitecto.

Explicó que aunque habló con el rector de la UNAM de ese tiempo para pedir la validación de la carrera que hizo en Saltillo, no tuvo éxito, y empezó de nuevo.

“Estoy muy agradecido con la vida y con todo México, porque esta carrera me permitió conocer a grandes maestros que recientemente tengo contacto con ellos, he trabajado con algunos. En 1980 el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez me envió a Coahuila para empezar la planeación del ordenamiento del territorio en la SAHOP (Obras Públicas)”, señaló.

Villalobos Salas se enfocó a la planeación urbana y regresó a Coahuila como subdelegado de la Secretaría de Obras Públicas, por lo que es considerado de los impulsores de esta área entre los mejores arquitectos del país.

“Coahuila es impulsor en la planeación urbana, en todo el Estado existen los instrumentos técnico jurídicos para que las ciudades tengan un equilibrio y una armonía en la calidad de vida de los habitantes”, explicó el arquitecto saltillense.

En esta entidad, en el año 2000, regresó para integrarse a la Dirección de Planeación, posteriormente estuvo en Semarnat, pero siempre en el desarrollo regional y urbano.

“Me siento bien por haber sembrado y recogido todas estas experiencias. Al frente de la Asociación Mexicana de Urbanistas estamos buscando también un orden en la planeación”, señaló.