Centro de Internamiento para Adolescentes. Foto: Vanguardia/archivo
Un juez decidió retornar al Centro de Internamiento para Adolescentes a un menor involucrado en el caso de feminicidio y violación de María Yesenia, de 15 años

Luego de una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, un juez decidió retornar al Centro de Internamiento para Adolescentes a un menor involucrado en el caso de feminicidio y violación de María Yesenia de 15 años, quien fue encontrada en un baldío en Ramos Arizpe a inicios del 2019.

Por consideración de las partes, Alberto N, acudió ante el juez para una audiencia de revisión de medidas cautelares, con el objetivo de hacer un análisis de lo que hasta ahora se le había impuesto como arraigo domiciliario.

El caso de María Yesenia fue el primer feminicidio en el que indagó la Fiscalía General del Estado durante el 2019.

Era el mediodía del 18 de enero de ese año cuando María Yesenia salió de su casa, en Ramos Arizpe, para recoger a sus hermanos de la escuela; y tras varios minutos en que no se notaba su regreso, los padres la reportaron como desaparecida.

Casi 15 horas después de dicha denuncia, el 911 recibió un reporte de que María Yesenia había sido encontrada asesinada en un baldío entre las colonias Valle Poniente y Parajes del Valle, donde también fueron resguardadas las pruebas que revelaron que la menor de 15 años había sido víctima de violencia sexual antes de que le quitaran la vida.

A casi un año y medio del caso y tras la revisión que se realizó en la audiencia el juez dio a conocer que será el próximo 3 de septiembre cuando Alberto sea presentado nuevamente ante el juez para su audiencia intermedia; misma que deberá ser privada dado que tanto la víctima como él mismo son menores de edad.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza