El concierto será esta noche en el Teatro de la Ciudad/ Marco Medina
Antonín Dvořák, considerado uno de los grandes maestros clásicos, al haber rescatado la música folclórica de su natal Bohemia y llevarla al estilo del siglo XIX, hoy tendrá un concierto en su honor realizado por la Filarmónica del Desierto, acompañados por el chelista Sergey Kosemyan.

La pieza principal del repertorio que esta noche resonará en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, será su Concierto para Violonchelo y Orquesta.

El último concierto escrito por el compositor bohemio para su amigo, el chelista Hanuš Wihan, a petición de este. Su concepción fue atropellada, debido a que Dvořák no considerada el chelo como un buen instrumento solista.

Para su propia sorpresa, después de asistir a un concierto en Nueva York, cambió de opinión y dio gusto a su amigo. Como parte del Festival de las Artes Julio Torri, la Orquesta Filarmónica del Desierto subirá al escenario en punto de las 20:00 horas en compañía del violonchelo de Sergey Kosemyan para revivir esta pieza del compositor checo.

Después de escuchar un ensayo previo, platicamos con ellos. Esta es la tercera vez que el músico armenio y chelista principal de la Camerata de Coahuila atiende la batuta de Natanael Espinoza. La primera fue cuando la Filarmónica no era “del Desierto” y después de eso el músico que ha sido reconocido en diversas partes de Europa, incluyendo París, deleitó a los saltillenses con una de sus especialidades, la Rapsodia para Violonchelo de Aram Khachaturian.

El maestro Kosemyan ganó en 2006 el tercer lugar en el Concurso Internacional de Aram Khachaturian y, en 2008, recibió por parte la UNESCO una medalla por su labor al propagar la música moderna. El director está muy orgulloso del impacto que la Orquesta ha tenido en todo el estado, asegurando que en la mayoría de las ocasiones él se encuentra con salas llenas o casi llenas. “Se eligieron esta piezas para ofrecer mayor variedad al publico”, aclaró.

Es bajo esta idea que fue elegida la Sinfonía no. 4 de Felix Mendelssohn, pieza que, en palabras de Natanael, “nunca ha sido presentada en la ciudad”, para ser una de las tres que compondrán el evento. El autor alemán se inspiró en el “color y atmósfera” de Italia en un viaje realizado de 1829 a 1831.

Quedó tan fascinado por lo que vio y experimentó que decidió crear su “Sinfonía Italiana”. La tercera de las piezas a presentar es la Fanfarria para Metales y Percusiones “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss, cuya fanfarria inicial, llamada “Amanecer” es popularmente conocida por aparecer en la película de ciencia de ficción de Stanley Kubrick, “2001: Odisea del espacio”. Esta composición musical fue inspirada en la obra filosófica homónima de Friedrich Nietzche.

No te lo pierdas 
“Un Verdadero Bohemio”
Dirección: Natanael Espinoza
Solista: Sergey Kosemyan
Fecha: 20 de octubre
Lugar: Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”
Hora: 20:00 horas
Entrada libre