Foto: Vanguardia/ Archivo
Este fin de semana generó un alza de ocupación entre 85 y 100%

Una ocupación de entre un 85% al 100% fue la que registraron durante el primer fin de semana largo, algunos de los Municipios catalogados como Pueblos Mágicos en Coahuila y ello generó una derrama de 35 millones de pesos.

El secretario de la Asociación de Hoteles de Coahuila (AHC), Armando de la Garza Gaytán, indicó que luego de la nevada que se presentó la semana pasada y que repunto la ocupación hotelera principalmente en destino como Arteaga, se pensó que se pudiera tener el problema de cancelación de reservaciones en otros destinos, pero no fue así.

“Afortunadamente no hubo cancelaciones, estuvieron bien y nos han reportado hasta ahora en Cuatro Cienegas un 85% de ocupación; en Parras y Arteaga, un 100%; estos son los Pueblos Mágicos que tienen una hotelería”, dijo.

Mientra que en el caso de Guerrero, Viesca y Candela comentó que no cuentan con hotelería y por ello, es difícil llevar una estadística, mientras que en otros Municipios que son más para hospedaje del interior de la 
semana, la ocupación fue más baja.

Por ejemplo, citó que en Monclova la ocupación fue de un 20%, en Saltillo de 22% y en los Municipios fronterizos se ubicó entre un 20 a 25% durante este primer fin de semana largo que se presenta este año.

“Son destinos del interior, no son destinos de fin de semana, ni son destinos de placer, por ello los destinos del inferior del estado se ubicaron entre ese 20 a 25% de ocupación, lo cual es normal, mientras que en los municipios de Pueblos Mágicos se fue a un 85 a 100%”, indicó.

Finalmente del turismo que aprovecho este fin de semana, fueron principalmente  turistas de Nuevo León, así como del propio Estado, entre otros.