Esperanza. António Guterres afirmó en la ONU que aun es tiempo de salvar el planeta del cambio climático que lo azota.
Empresas y bancos se unieron a lucha contra crisis ambiental; niña activista Greta Thunberg llama ‘traidores’ a los mandatarios del mundo

NUEVA YORK, EU.- Un total de 77 países se comprometieron en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas ONU a reducir a cero sus emisiones de carbono en 2050, una reunión en la que la joven activista sueca Greta Thunberg acusó de “traición” a los mandatarios y de fallarle a los jóvenes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó un claro mensaje de advertencia al inicio de la reunión de alto nivel: “Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde”.

No había empezado la Cumbre cuando los servicios de comunicación de la ONU ya emitían un comunicado anunciando que un total de 66 gobiernos se habían comprometido con las emisiones cero de carbono para 2050, una alianza a la que se han sumando 10 regiones y más de 100 ciudades Al finalizar la Cumbre, Guterres actualizó la cifra a 77 países.

“Un grupo de los propietarios de los activos más grandes del mundo, responsables de dirigir más de 2,000 millones de dólares, se comprometió a pasar a carteras de inversión neutras en carbono para 2050”, agregó Guterres, que recordó que “130 bancos, un tercio del sector bancario mundial, apoyó alinear sus negocios con los objetivos del acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Algunos expertos externos dijeron que escucharon varios discursos el lunes, pero no la acción prometida y necesaria para mantener el calentamiento en unas pocas décimas de un grado. Señalaron que no producirán los cambios drásticos que el mundo requiere.

De todos los países que se quedaron cortos, la vicepresidenta del World Resources Institute, Helen Mountford, dijo que uno destacó: Estados Unidos por “no venir a la mesa y participar”.

NOS ESTÁN FALLANDO: GRETA

La joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, miró con una mueca de desaprobación a Donald Trump cuando este pasó fugazmente por la reunión, en la que no participó.

“Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición... si nos fallan nunca se los perdonaremos”.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.