En la mira. Nueve locales de la zona de antros del norte de la ciudad fueron clausurados el pasado jueves./Orlando Sifuentes
Ayuntamiento obliga a dueños a firmar una serie de compromisos

Luego del operativo en el que autoridades municipales suspendieron temporalmente siete establecimientos comerciales relacionados con la venta de alcohol el pasado jueves, la Secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro, señaló que luego de una reunión con los propietarios se establecieron una serie de compromisos que deben ser cumplidos. 

García Narro explicó que la falta de estacionamientos, un deficiente manejo en sus deshechos así como el excesivo ruido, son las principales causas que generan molestia entre los vecinos por lo que, aseguró, están dentro de los acuerdos a los que llegaron desde el pasado viernes y cuyo cumplimiento será revisado de manera periódica por las autoridades.

A decir de la Secretaria del Ayuntamiento, los empresarios también manifestaron algunas inquietudes, reconocieron el incumplimiento de ciertas disposiciones pero, al final de cuentas, llegaron a una serie de acuerdos que irán en beneficio mutuo. 

Agregó que el operativo se efectuó por incumplimientos parciales en la normativa vigente. 

“Varían los términos, algunos están completos en su documentación pero faltaba pagar el refrendo, otros no tenían permiso y ampliaron sus instalaciones y por lo tanto no están actualizados en sus planes de contingencia, los cajones de estacionamiento”, señaló entre los factores detectados. 

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 
María Alicia García señaló que la licencia de funcionamiento es el documento madre para la operación de los establecimientos y en aquellos que cumplieron con el proceso previo y estaban en trámites de esta última se fue un poco permisible con el fin de promover la actividad comercial, “pero se quedan los trámites durmiendo el sueño de los justos”, afirmó. 

La funcionaria municipal aseguró que todos estos operativos son permanentes y tienen una razón de ser, “nuestra obligación como autoridad es estar vigilando de manera permanente que los establecimientos cumplan con las disposiciones legales, si voy hacer una inspección, no les voy a avisar”, comentó. 

García Narro declaró que al menos dos licencias de alcoholes están en proceso de obtención con el fin de otorgarse a establecimientos en esta misma zona al norte de la ciudad, de los cuales dijo desconocer su giro con precisión. 
Montará Municipio vigilancia permanente 

Causas de la clausura
> Falta de estacionamientos.
> Deficiente manejo en sus deshechos.
> Excesivo ruido.